Lunes 18 de Octubre
Actualizado a las 00:22:36
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

24
PREOCUPACIÓN EN LA CASA BLANCA

Obama urge a Zapatero a adoptar reformas en España

El presidente del Gobierno ha recibido, por fin, una llamada de Obama. Pero el motivo ha sido su inacción ante la crisis. Según la Casa Blanca, el estadounidense le ha dicho que España "necesita reformas". Zapatero ha prometido que las habrá horas antes de comparecer en el Congreso.

EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversó este martes por teléfono con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. El tema, la crisis económica y la situación en los mercados de nuestro país, tras la aprobación del plan de rescate para países de la zona euro y horas antes de la intervención en el Congreso del presidente.

Según explicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, "el presidente habló esta mañana con el presidente del Gobierno español, que presentará reformas ante su Parlamento". Gibbs, que no quiso precisar detalles sobre la conversación, indicó que el diálogo se produjo porque España "a causa de algunos de sus problemas necesita adoptar reformas en las que" el jefe del Ejecutivo "ha comenzado a trabajar".

El portavoz recordó que a lo largo de las últimas semanas, el presidente Obama y su equipo económico han supervisado la situación en Europa y han estado en contacto con algunos líderes en el continente para "alentar a los países a emprender los pasos necesarios" para evitar que "se frene la recuperación que ha comenzado".

Obama, precisó Gibbs, "sigue jugando un papel para alentar a los países europeos a que hagan lo necesario para asegurarse de que este problema se soluciona y no se extiende". El presidente estadounidense, agregó el portavoz, está satisfecho con las medidas adoptadas hasta ahora por la Unión Europa, que consideró "necesarias". "Las medidas adoptadas eran necesarias y hacían falta y el presidente está contento de que se hayan producido", insistió Gibbs.

Este es el comunicado oficial:


The White House

Office of the Press Secretary

For Immediate Release
May 11, 2010


Información sobre la conversación telefónica del Presidente con el Presidente de España José Luis Rodríguez Zapatero


"El Presidente Obama y el Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero sostuvieron una conversación telefónica como parte de las actuales consultas del Presidente con sus aliados cercanos sobre la situación económica mundial. Hablaron de la importancia de que España tomara medidas decididas dentro del marco de los esfuerzos de Europa para fortalecer su economía y reafirmar la confianza en los mercados. El Presidente expresó el apoyo de Estados Unidos a estos esfuerzos. El Presidente también transmitió sus saludos al Rey Juan Carlos deseándole una pronta recuperación de la reciente intervención quirúrgica a la que fue sometido".


Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899