Menú

Recarte: "Mi esperanza es que el lunes Zapatero anuncie que se va"

El viernes por la noche –en la grabación de Debates en Libertad- Alberto Recarte pronosticó que Zapatero no haría anuncios nuevos tras su reunión con empresarios. También desveló qué le hubiera dicho él al presidente. Además, dijo que su esperanza es que el lunes "Zapatero anuncie que se va".

0

En el programa de LDTV y esRadio Debates en Libertad, el presidente del grupo Libertad Digital, Alberto Recarte, ofrece junto a Jaime de Piniés y Miguel Ángel Alonso Neira una auténtica clase magistral de economía aplicada. Entre otras muchas cosas -el programa duró cerca de 2 horas- los invitados dieron respesta a preguntas sobre la delicada situación que atraviesa nuestra economía tras el rescate de Irlanda.

Los invitados no sólo resolvieron dudas en cuanto a la importancia del diferencial con el bono alemán de la deuda española, o sobre las debilidades que convierten a nuestra economía en seria candidata a suceder a Irlanda y Grecia entre las economías que necesitan ser rescatadas por la Unión Europea, sino que el propio presidente de Libertad Digital, el economista Alberto Recarte, hizo su particular interpretación de lo que sucedería este sábado por la mañana.

Durante el último bloque del programa, grabado el viernes por la noche, Recarte pronosticó que el presidente no anunciaría nuevas medidas tras su reunión con 37 de los más importantes empresarios de nuestro país.

"Lo que está ocurriendo es que son las elecciones en Cataluña y el presidente debe pensar que como anuncie más reformas de recortes de gasto público pues todavía va a votar menos gente al PSC", ha dicho. En este sentido, Recarte acertó de pleno ya que Zapatero no anunció nuevas medidas más allá de comprometerse a cumplir lo que ya prometió en mayo y a acelerar las reformas.

Precisamente la lentitud en la aplicación de las reformas, sobre todo en la reforma del sistema financiero, fue uno de los principales reproches que los economistas citados en Debates en Libertad hicieron al presidente.

Reforma del sistema financiero

Para Alberto Recarte una de las decisiones más rápidas y ágiles que debería adoptar el presidente del Gobierno es la "posibilidad de recapitalizar las cajas". Según sus propias palabras: "Yo este fin de semana plantearía un Decreto Ley modificando a su vez la Ley de regulación de las cajas, la LORCA. La reforma de las cajas y la posibilidad de recapitalizarlas ha ido demasiado lenta". En su opinión, esta lentitud responde a las peleas de Comunidades Autónomas y Sindicatos "por tener mayor representación en los consejos de administración de los nuevos holdings".

Según Recarte "hay que pasar de un límite de privatización del 50% al 15% y que el 25% restante pase en propiedad a Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que son los herederos de las entidades fundadoras". Para el presidente de LD, "si el resto sale al mercado y se privatiza se podrían conseguir fácilmente 20.000 millones de euros y tendríamos resuelto una parte fundamental del problema de España, que es el sistema financiero. La falta de solvencia que se traduce en falta de liquidez básicamente en las cajas que no han podido reformarse. Y no han podido reformarse no porque los gestores no hayan querido, sino porque los órganos rectores controlados por las autonomías no han querido perder ni un ápice de poder".

Una política de este tipo, dice Alberto Recarte, "es evidente que va en intereses de las castas políticas de las autonomías".

¿Si Recarte hubiera asistido a la reunión?

Preguntado directamente por qué le hubiera dicho a Zapatero de asistir a la reunión de este sábado en Moncloa, Recarte ha dicho:

"Yo le diría: sea usted patriota y ponga en marcha su sustitución. No porque usted sea un incapaz, sino porque usted no tiene credibilidad por la política que ha desarrollado durante sus años de gobierno. Usted no es la persona para hacer un cambio tan radical como el que necesitamos".

Finalmente mostró su buena voluntad y señaló que su esperanza es que el próximo lunes –ya que antes no hará nada debido a las elecciones en Cataluña- "haga dos cosas, que tome las decisiones y que anuncie que se va".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot