Menú

WSJ ve a Zapatero como un personaje de Dickens que acabó en prisión

Zapatero ya tiene un nuevo alter ego que podría hacer las delicias de los caricaturistas, aunque quizás a él no le haga ninguna gracia. Este lunes, The Wall Street Journal publica una columna que le compara con Mister Micawber… el problema es que éste acabó en la cárcel por deudor.

Wilkins Micawber es un personaje de David Copperfield, una de las más conocidas novelas de Charles Dickens, que es caracterizado como un ciudadano bonachón pero absolutamente incompetente para las finanzas. Una incapacidad que le lleva a acabar en la cárcel por el impago de sus deudas.

Para Irwin Seltzer, uno de los principales columnistas de The Wall Street Journal (WSJ), los rasgos de Micawber pueden equipararse con la forma en la que el presidente del Gobierno español está encarando la crisis económica. Por eso, tras destacar varios casos recientes en los que el Ejecutivo ha cambiado de criterio en cuestión de horas (sobre el alargamiento en la edad de jubilación o sobre la congelación de sueldos a los funcionarios), asegura que el lema con el que afronta Zapatero la crisis “se parece mucho al de Mister Micawber: Algo surgirá”.

El artículo es un exhaustivo repaso a la actualidad económica española, en el que sobresale la preocupación del analista por que el caso de España pueda no ser equivalente al griego, por una cuestión de tamaño: en caso de impago, el Estado español “no podría ser rescatado” sin riesgo para toda la eurozona, un argumento similar al que han desarrollado en los últimas semanas varias instituciones internacionales (como Credit Suisse o la compañía de inversiones norteamericana Bridgewater).

Esperanza

En el lado positivo, la columna resalta que la esperanza de Zapatero “descansa en dos factores: España no está tan endeudada como Grecia y tampoco ha manipulado sus estadísticas”, con lo que ello tiene de positivo en términos de credibilidad y de coste de financiación en los mercados internacionales.

Sin embargo, apenas unas líneas después, el mismo columnista destaca que estos aspectos “palidecen en comparación con las desventajas de un enorme déficit público, la ausencia de un plan para reducirlo, el continuado declive en la actividad y los defectos estructurales de la economía española”.

Cuatro grandes problemas que se suman a las dos asignaturas pendientes, en opinión de WSJ, que tiene el Ejecutivo y que cree que no aprobará: “reformar el rígido mercado laboral” y mejorar su credibilidad, puesto que “las agencias de rating y los mercados no creen que las previsiones de crecimiento del Gobierno” se cumplan y más teniendo en cuenta que más del 75% del gasto público está en manos de las autoridades regionales.

Es una coyuntura complicada que podría acabar con un impago de la deuda pública española, algo que casi todos los inversores ven muy lejano pero que supondría un auténtico drama nacional. Sería una situacion equiparable a la que tuvo que sufrir el ingenuo Mister Micawber: esperó a que algo ocurriera en el futuro, no tomó las medidas necesarias para cambiar su situación económica y, al final, acabó en prisión.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados