Martes 11 de Enero
Actualizado a las 00:23:35
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

18
UN NUEVO BROTE VERDE

Zapatero vuelve a las andadas: ya atisba "un cambio de tendencia"

Tan sólo dos buenos datos han desatado el optimismo del presidente del Gobierno. La semana pasada se conocía que el paro descendió en verano en 70.000 personas; este martes, se adelantaba que el PIB creció algo en el tercer trimestre. La consecuencia: Rodríguez Zapatero ya habla de "cambio de tendencia".

EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este martes que la economía no ha retrocedido en el tercer trimestre del año y dijo que atisba un cierto cambio de tendencia "tras dos años muy difíciles". El problema es que ésta es la enésima vez que desde el Ejecutivo se adelanta una recuperación que hace ya dos años que no llega. Desde los famosos "brotes verdes" de Elena Salgado en la primavera de 2009 ha pasado más de un año.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, Zapatero puntualizó que en el tercer trimestre del año la economía "probablemente" registre su primera tasa interanual positiva tras siete trimestres de retroceso. El presidente del Ejecutivo valoró los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que señalan que el desempleo se ha reducido en más de 70.000 personas en el tercer trimestre, al igual que el número de hogares con todos los miembros en paro.

Dijo que esas cifras, pese a que son "modestas" porque la tasa de paro es muy elevada, muestran una recuperación de la actividad económica. Esto es discutible, porque el empleo ha crecido entre julio y septiembre fundamentalmente por los contratados de las administraciones público. Quizás por eso Zapatero indicó que se trata de una recuperación "débil" y que el empleo estable será "lo último" en recuperarse.

García Escudero: "Rotundo fracaso"

De esta forma respondía a la pregunta del senador del PP Pío García Escudero sobre las actuales cifras del paro y que, según opinó, muestran el "rotundo fracaso" de la política económica del Gobierno.

García Escudero criticó que la remodelación del Ejecutivo haya sido para tener un "nuevo gobierno de comunicadores" y dijo que, aunque "pueden machacar a la gente con su nueva agenda social, no pueden tapar la verdad" ya que el desempleo temporal y el paro de larga duración creció en el tercer trimestre.

Zapatero le recordó que más de un 60% del empleo perdido procedía de la construcción, tras la burbuja inmobiliaria vivida durante años anteriores, y explicó que ante la salida de una crisis muy grave primero se recupera la actividad, luego el empleo temporal y finalmente el indefinido.

"Esta es la evolución natural y confío en que la evolución de la economía en los próximos trimestres consolide esta tendencia, también en la tasa de paro y en la creación de empleo", apostilló. No obstante, señaló que "costará mucho tiempo" reducir la tasa de paro que debe ser fruto de un "gran esfuerzo colectivo", al tiempo que puntualizó que la mayor tasa de ocupación de la historia de España fue en 2007 con un gobierno socialista.

Demanda interna muy débil

García Escudero le advirtió de que la demanda interna siga siendo muy débil, que el crédito no llegue a las familias y que la deuda total ascienda al 291% del PIB y le pidió generar confianza ya que "tras seis años de Gobierno hoy hay más de 4,5 millones de razones que evidencian el fracaso de sus políticas".

Por su parte, Zapatero instó al PP a que deje de hacer "trampas" en el análisis de la deuda española, de la que dijo que está ligeramente por debajo de la medida de la UE y de países como Francia o Alemania.

Publicidad

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Economía

RATING REAL DE BB-

El mercado sentencia a España: su deuda pública es 'bono basura'

El rating oficial de España es de doble A (solvencia alta), según las agencias. Pero el mercado rebaja su calidad crediticia a BB- (bonos basura).
"TIENE FORTALEZA"

El pronóstico de Zapatero: "Portugal va a aguantar"

"Portugal tiene fortaleza y va a aguantar" sin necesidad de ser rescatada, según afirmó José Luis Rodríguez Zapatero en Antena 3.
Y LOS DEPÓSITOS CAEN UN 20%

El crédito a familias y empresas se desploma a un ritmo récord

Según los datos de nuevo crédito a empresas y a familias correspondientes a noviembre, publicados por el Banco de España, éste ha seguido cayendo respecto al mismo mes del año pasado. Las caídas son de dos dígitos, tanto en créditos como en depósitos.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899