
Endesa

Kroes advierte que hay que sacar al Gobierno español del papel que "está jugando" en la OPA de E.On
La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, ha afirmado que, en la OPA de E.On sobre Endesa, "España está jugando un juego del que tenemos que sacarla" y ha recalcado que la nacionalidad de las empresas que compiten por la eléctrica española no afecta a las decisiones de la Comisión sobre el caso. Además, Kroes ha recordado que España corre el riesgo de una denuncia en el tribunal de Luxemburgo. Este mismo martes Joan Clos ha adelantado que la CNE sacará a Viesgo de las empresas principales del sector energético, lo que permitirá a Enel ejercer derechos por encima del tres por ciento en el consejo de administración de Endesa.
El Congreso rechaza que se investigue el caso Enel el mismo día que el Gobierno le abre las puertas de Endesa
Uno de los últimos escollos que tenía la empresa pública italiana Enel para tomar una posición dominante en Endesa era que su filial, Viesgo, estaba considerada uno de los principales operadores del sector energético, impidiendo a Enel tomar decisiones en dos de las empresas dominantes del sector. Pero, como en anteriores ocasiones, el Gobierno ha recurrido a la CNE. Clos ha adelantado que Viesgo dejará de ser uno de los principales operadores del sector y abre así la puerta a una empresa pública italiana para que ejerza derechos por encima del tres por ciento en el consejo de la eléctrica española. Mientras, el Congreso ha rechazado la propuesta del PP de abrir una comisión de investigación que esclarezca la entrada de Enel en Endesa.
Los consejeros de Endesa comunicarán de forma individual a la CNMV si venden sus acciones a E.ON
El Consejo de Administración de Endesa ha decidido que los consejeros que posean acciones de la eléctrica comuniquen individualmente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores si acuden o no a la OPA de E.ON. Deberán desvelar su postura cuando consideren "oportuno" aunque siempre antes del próximo sábado, fecha en que expira el plazo establecido por la CNMV. Estaba previsto que este martes la eléctrica hiciera público un comunicado con la decisión global sobre la oferta de la alemana pero ahora habrá que esperar a ver la postura que adopta cada uno de los diez consejeros con acciones.
Clos adelanta que la CNE eliminará uno de los supuestos que limitan los derechos de Enel en Endesa
El ministro de Industria, Joan Clos, ha avanzado este martes que en principio Viesgo, filial de Enel, no estará incluida en la nueva lista de operadores principales del sector eléctrico. Esta decisión tiene gran relevancia, porque de este modo desaparece uno los supuestos que obligarían a limitar los derechos políticos de la compañía italiana en Endesa. De este modo, Clos adelanta una decisión de la CNE que favorece los planes de la compañía pública italiana, ya que si el órgano regulador considerara a Viesgo como operador principal, sólo podría actuar en Endesa con derechos políticos de un 3 por ciento. Por su parte, Enel dice no estar preocupado por la posición de Acciona, que podría cerrar un acuerdo con E.On.
Acciona pide a E.On 8.600 millones y la división de energías renovables de Endesa por su 21 por ciento
A pesar de que dentro de algo más de una semana podría finalizar la OPA sobre Endesa, el futuro de la primera eléctrica española sigue siendo incierto. Si a finales de la semana pasada conocíamos los contactos del Gobierno con todas las empresas implicadas, este lunes el diario alemán Handelsblatt desvela que Acciona podría haber puesto precio a su participación en la compañía de Pizarro. Según este rotativo, la empresa de José Manuel Entrecanales ha pedido a E.On 8.600 millones de euros y la división de energías renovables de Endesa por su 21 por ciento en la primera eléctrica española. Por su parte, Maite Costa ha dicho que podría abrir un expediente informativo a Endesa para comprobar si el reparto de la prima de asistencia ha repercutido en la tarifa eléctrica.
El PP vuelve a interrogar a Solbes por las reuniones de Clos y Taguas con la empresa pública italiana Enel
Poco a poco aparecen nuevas reuniones entre miembros del Gobierno y las empresas inmiscuidas en el asalto a Endesa. Si Gas Natural fue de la mano de Montilla a por la primera eléctrica española, Solchaga fue el encargado de prometerle a E.On lo que no podría cumplir. Ahora David Taguas y Joan Clos podrían haber hecho de relaciones públicas con Enel para facilitar su entrada en Endesa y boicotear la OPA de E.On. Este útlimo movimiento de ficha del Ejecutivo será el objeto de la pregunta que el PP dirigirá al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en la próxima sesión de control.
Industria comunica a Endesa su negativa a ampliar el plazo de alegaciones sobre Enel
El departamento que dirige Joan Clos le ha dicho a Endesa que no piensa ampliar el plazo de alegaciones al expediente de Enel que pasará al Consejo de Ministros para eximirle de la denominada Ley Rato, con el fin de "no perjudicar" al grupo italiano, tal y como consta en el escrito firmado por el propio secretario general de Energía, Ignasi Nieto. Industria quiere evitar así una demora en los plazos previstos porque, a su juicio, pueden suponer "perjuicios para" Enel. Industria también ha contestado a Bruselas para decirle que no modificará las condiciones que impuso a la OPA de E.On. Este viernes, el diario Negocio ha publicado que Taguas se vio con Fulvio Conti el 9 de marzo para analizar la estrategia sobre Endesa.
La CNMV pide a los consejeros de Endesa que decidan si venden sus acciones a E.ON antes del 28 marzo
La CNMV envió el pasado 13 de marzo una comunicación a Endesa en la que insta a sus consejeros a comunicar antes del 28 de marzo si aceptan la oferta de E.On para vender sus participaciones en la eléctrica. La notificación del regulador está recogida en una comunicación de la eléctrica a la SEC (órgano regulador estadounidense), en la que Endesa informa de que recibió el 13 de marzo esa notificación. Mientras, la prensa alemana ha publicado que E.On y Acciona han mantenido reuniones para definir su decisión sobre Endesa.
Industria desafía a Bruselas negándose a retirar las condiciones a la OPA de E.On
La carta que el Gobierno ha enviado a la CE insiste en que las condiciones impuestas a la OPA de E.On se ajustan plenamente a la normativa comunitaria, por lo que no se retirarán, según fuentes del Ministerio de Industria. El pasado 7 de marzo, la CE dio siete días laborables al Ejecutivo español para retirar las condiciones exigidas a E.On, plazo que concluye este viernes. El portavoz de Competencia de la CE, Jonathan Todd, ha confirmado que el Ejecutivo comunitario estudiará "con detenimiento" la respuesta de Madrid, aunque desde Bruselas ya han advertido que de insistir en el mantenimiento de las condiciones, el asunto terminará en el tribunal de Luxemburgo.