
Iberia

Fomento afirma que la oferta de Texas Pacific por Iberia no es "una OPA" y que mantendrá la "españolidad" de la compañía
Los analistas consideran a Iberia un objetivo potencial y presa de las tres grandes europeas –British Airways, Lufthansa y Air France-KLM–; no obstante, sólo British Airwahys ha reaccionado a la oferta de compra que Texas Pacific Group (TPG) ha hecho por Iberia. Según Financial Times, BA estaría buscando socios capitalistas para lanzar una OPA por la compañía española, ya que, según The Times, difícilmente podría lanzarse sola debido a las deudas acumuladas, 1.470 millones de euros. Sobre la oferta de TPG, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha anunciado que "no es una OPA, sino una oferta de compra", al precisar que "mercantilmente son temas distintos". Álvarez ha subrayado que de cerrarse esta operación se mantendría "la españolidad" de la aerolínea.
British Airways dice estar "al tanto" de la posible OPA sobre Iberia y señala que esperará nuevas noticias
La aerolínea British Airways, propietaria de un 10 por ciento de Iberia, dijo "estar al tanto" de los movimientos del fondo de inversión Texas Pacific Group (TPG) para lanzar una OPA por Iberia pero no quiso comentar la noticia hasta que la aerolínea española se pronuncie. En los últimos días también se especuló sobre un posible movimiento de la compañía británica en el mismo sentido.
Una firma de capital de riesgo de EEUU estudia lanzar una OPA sobre Iberia
La firma de capital de riesgo Texas Pacific Group (TPG) ha solicitado información a Iberia para la posible formulación de una Oferta Pública de Adquisición de la totalidad de las acciones a un precio indicativo de 3,60 euros en efectivo por título. Esta cifra supone valorar la compañía en unos 3.413,03 millones de euros. En los próximos días se reunirá consejo de administración de Iberia, que hace solo una semana ya adelantó que escucharía todas las ofertas de compra que se presentaran. Detrás de esta primera se encuentra el fondo de inversión que controla la aerolínea Qantas. La reacción de la Bolsa de Madrid no se ha hecho esperar: la aerolínea cae un 2 por ciento.
Iberia vuelve a destacar en Bolsa por la aprobación de la norma "cielos abiertos"
Iberia es, un día más, la protagonista del Ibex 35. Desde el pasado día 14, en que cerró a 3,09 euros por acción, los títulos de la aerolínea española se han revalorizado más de un 22 por ciento, ya que a medio día Iberia sube un 2,2 por ciento hasta los 3,78 euros. Unión Europea ha aprobado este jueves la legislación "cielos abiertos", que ha despertado los rumores sobre posibles compras de la compañía por parte de varios grupos. El presidente de la compañía Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, ha declarado este jueves que la aerolínea alemana no tiene, de momento, ningún interés en entrar en la española Iberia.
Iberia dice a la CNMV que no tiene ninguna oferta de otras aerolíneas pero no descarta que se pueda producir
Ante los movimientos experimentados en la cotización de sus acciones en los últimos días –con una subida del 8,81 por ciento este martes– y las noticias aparecidas en la prensa en relación con posibles operaciones corporativas, Iberia ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en la actualidad no cuenta con ningún acuerdo, oferta o propuesta por parte de terceros, aunque no descarta la posibilidad de considerar cualquier operación de este tipo en un futuro. Al mediodía de este miércoles, Iberia se mantenía al frente de las ganancias en la Bolsa con un repunte del 2,51 por ciento.
Iberia anuncia que no penalizará los reembolsos de los billetes de vuelos relacionados con la T-4 mientras Vueling cancela ocho vuelos
La compañía aérea Iberia tramitará sin penalización para el usuario los cambios y reembolsos de los billetes de vuelos de este sábado, domingo y el próximo lunes que tengan como origen o destino o hagan escala en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. Los cambios podrán realizarse entre este sábado y el próximo 4 de enero de 2007 mediante el teléfono de información de la compañía 902 400 500 (Serviberia) y las oficinas de Iberia. Por su parte, la compañía Vueling, una de las que opera en esa terminal, ha cancelado ocho vuelos entre Madrid y Bilbao, Barcelona, Granada, Lisboa, Santiago de Compostela y París, y ha recolocado a todos los pasajeros afectados en los siguientes vuelos a los mismos destinos.
Fomento pide que ningún pasajero acuda a la Terminal 4 hasta las 14.00 horas
El Ministerio de Fomento ha hecho un llamamiento a los pasajeros que tengan que viajar este sábado desde la terminal 4 del aeropuerto de Barajas para que no acudan a esas instalaciones al menos hasta después de las dos de la tarde, según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). La T-4 permanece cerrada desde que se produjera alrededor de las 09,00 de la mañana tras el atentado de ETA en uno de los aparcamientos de la terminal. El personal de Iberia regresa "poco a poco" a la T4, terminal desde la que salen todos los vuelos de la aerolínea, para retomar su trabajo después de que se vieran obligados a desalojar las instalaciones tras la explosión del coche-bomba.
Caja Duero se hace con el 22 por ciento de Air Nostrum pero Nefisa continúa controlando la aerolínea
Caja Duero y Nefinsa han cerrado una operación financiera por la que la caja adquiere el 22 por ciento del capital de Air Nostrum, compañía franquiciada de Iberia para vuelos regionales, por un importe de 74,8 millones de euros, mientras que la familia Serratosa mantendrá la gestión de la aerolínea, al controlar el 75,5 por ciento del accionariado, y el resto pertenece a ejecutivos de la compañía. Caja Duero adquiere una participación de la aerolínea en el marco de su estrategia para diversificar su volumen de negocio y de búsqueda de rentabilidad a medio plazo, mientras que Nefinsa consigue, de este modo, una inyección de capital
Iberia suspende de empleo y sueldo a 59 empleados por la huelga ilegal de El Prat
La aerolínea española ha decidio suspender de empleo y sueldo a 59 de sus empleados de "handling" (asistencia en tierra a aviones y pasajeros) por alterar el orden público y provocar "grave perjuicio a muchos clientes" en los incidentes que causaron el caos en el aeropuerto de El Prat. La huelga llegó sin previo aviso y los trabajadores invadieron las tres pistas del aeródromo de Barcelona, impidiendo la salida o el aterrizaje de aviones. Para Iberia, las acciones de su personal de handling "supusieron además de una alteración del orden público, un grave perjuicio para muchos de los clientes" de la compañía.