
SGAE

Bautista: "El canon es agua pasada, se paga y ya está, y al que no le guste que se aguante"
El presidente ejecutivo de la SGAE, Eduardo Bautista (Teddy), afirma que "el canon es agua pasada. Eso se paga y ya está, y al que no le guste que se aguante". Además, la SGAE es una "maquinita de hacer dinero" en comparación con entidades homólogas en la UE. Afirma que "España debe estar en la Champion League de la Cultura".
Bruselas rechaza conceder "poder policial" a los operadores de telecomunicaciones
La Comisión Europea (CE) ha respaldado hoy el informe del Parlamento Europeo que descartaba otorgar "poder policial" a los proveedores de acceso a internet para desconectar de la red a aquellos usuarios que cometan infracciones como descargar archivos protegidos por derechos de autor.
Un perito de la SGAE se niega a responder a acusaciones de falsificación y tráfico de influencias
El profesor universitario Rafael Aracil, el perito que contrató la SGAE para elaborar un informe acerca de qué dispositivos electrónicos debían pagar el canon digital, se ha negado a responder a las preguntas de la acusación particular, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática (Apemit), según informa El Economista.
La SGAE da por sentado que el Tribunal de Luxemburgo respaldará el canon
Las entidades de gestión de derechos de autor han reaccionado al auto de la Audiencia de Barcelona que dicta que empresas e instituciones públicas no deben pagar el canon, asegurando que en Europa nadie pone en duda la existencia del mismo. Además, aseguran que el importe en nuestro país es "bajo" por extenderse a "todos los soportes".
Cultura asegura que el canon digital "no es un instrumento de lucha contra la piratería"
En un alarde más de la impunidad con la que el Gobierno ha instaurado el canon digital, el director general de Política e Industrias Culturales, Guillermo Corral Van Damme, ha asegurado que éste "no es un instrumento de lucha contra la piratería". Ha hecho hincapié en que los argumentos acerca de que se está gravando a los ciudadanos por un supuesto delito que no van a cometer "son irrelevantes". A su juicio, el canon "compensa la existencia de la posibilidad de copia privada" para que los autores perciban una "retribución legítima".
La SGAE pretende ahora implantar el sistema de "tres avisos" para castigar las descargas
La SGAE, representando a la Coalición de Creadores e Industria de Contenidos, está conversando con las proveedoras para implantar un modelo similar al de Francia o Reino Unido, en el que se penaliza el acceso a páginas desde las que puedan realizarse descargas de contenidos. El sistema que se pretende implantar es el de los "tres avisos" antes de que el usuario vea cortada o reducida su conexión por el proveedor. "Están siendo receptivas, comprenden nuestro problema" aseguran desde el grupo.
Cesado "a petición propia" el alto cargo de la Junta de Extremadura que criticó el canon digital
Carlos Castro, hasta ahora director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y que era considerado como el padre de Linex, la distribución de Linux adaptada a las necesidades de la Junta de Extremadura, ha cesado "a petición propia" de su cargo meses después de criticar agriamente a su partido por impulsar el canon digital.
"La SGAE es el top manta que saca la sangre a los autores como verdaderos vampiros"
El periodista de Radio Nacional de España Francisco Javier Herrera Tolentino, que presentó hoy junto al novelista español Gustavo Martín Garzo el curso Periodismo cinematográfico a través de sus géneros en la UNIA de Huelva criticó en rueda de prensa el canon digital y opinó que "la SGAE es como el top manta" porque "no defiende a los autores, les saca la sangre como verdaderos vampiros".
Bruselas prohíbe a la SGAE limitar las licencias para emitir música a un sólo país
La Comisión Europea obligó hoy a la Sociedad General de Autores (SGAE) y a otras 23 sociedades de gestión colectiva de derechos de autor de la UE a eliminar las restricciones territoriales que imponen en sus contratos de venta de licencias para difundir música por internet, cable o satélite. Estas restricciones impiden que un usuario comercial, por ejemplo una televisión por satélite, pueda obtener una licencia que cubra varios Estados miembros y le obligan a negociar con la sociedad nacional de cada Estado miembro.