Menú

SGAE

El Gobierno trabaja in extremis para modificar el canon digital

El Ministerio de Cultura y el de Industria siguen trabajando, aún hoy, sobre el polémico canon digital. Las tarifas y dispositivos gravados con esta tasa podrían sufrir alguna modificación antes de que se proceda a su aprobación definitiva en Consejo de Ministros. Y ello, pese a que el Gobierno hizo pública a finales de 2007 la orden interministerial que fija dicha tasa. Ambos ministerios negocian “ajustes técnicos” que podrían afectar a ciertos productos y cantidades concretas.

La presidenta de la Academia de Cine se queja ahora de que el canon beneficie más a las empresas

La presidenta de la Academia de Cine cree que "hay mucha demagogia" en torno al canon digital, pero no debido a lo injusto del gravamen para los consumidores –sistemáticamente olvidados-, sino debido a que considera lamentable que un "ministro de Industria empatice más con un importador de tecnología que con más de ocho mil autores". González-Sinde ha señalado que "a los autores nos duele que haya más comprensión hacia esas empresas importadoras de tecnología".

Teddy Bautista califica de "miseria" los 120 millones de euros al año que supone el canon digital

Tras haber logrado imponer el canon digital a consumidores y empresas, el presidente de la SGAE asegura que es necesario que los titulares de derechos de autor y las empresas de telecomunicaciones cooperen siguiendo "los ejemplos de Reino Unido y Francia". La propuesta hecha en estos países consiste en espiar el tráfico de los internautas para castigar a quien haga descargas de contenidos protegidos.

La SGAE recaudará 225,8 millones de euros en 2008 por el canon digital

El canon digital recaudado por la SGAE le reportará en 2008 una suma estimada de al menos 225,8 millones de euros. Estos son los cálculos presentados por la Asociación de Internautas basándose en datos oficiales de uso de tecnología entre consumidores, empresas y administraciones públicas. Pese a que las sociedades de gestión de derechos de autor, como la SGAE, son entidades "sin ánimo de lucro", la que preside Luis Cobos colocó en 2004 una parte de la recaudación (41 millones), en fondos de inversión.

La asociación de artistas de Luis Cobos tenía 41,5 millones en fondos de inversión en 2004

La entidad de gestión de Artistas Intérpretes y Ejecutantes (AIE), presidida por Luis Cobos, está registrada como “asociación sin ánimo de lucro”, al igual que el resto de entidades que cobran el canon digital. Sin embargo, sus cuentas muestran que ya en 2004 disponía de 41,5 millones de euros en “inversiones financieras temporales”, como deuda pública y fondos de inversión. Esta cantidad coincide con el dinero recaudado por derechos de autor prescritos o pendientes de reparto entre los artistas.

Bares y tiendas de informática denuncian que la SGAE condona el canon a PSOE y CiU

APEMIT (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías) y VACHE (Asociación Española de Hoteleros Víctimas del Canon), han denunciado al Tribunal de Cuentas lo que estiman es una financiación ilegal de partidos políticos. Estiman que las entidades de gestión de derechos han cobrado hasta 50 veces menos a los partidos de lo que cobran a otras organizaciones, además de haber exonerado a PSOE y CIU de ciertos pagos.
« ... 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 ... »