
SGAE

Autores e industria creen vivir en "una sociedad injusta" por las descargas
Ante la evidencia de que usar las redes P2P no es delito en España, la recién creada Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos ha reclamado "compromiso de la clase política" ante "la impunidad con la que se roba" su trabajo. "La descarga de obras sin licencia" les hace dudar de que vivan en "una sociedad justa".
Los autores y la industria del entretenimiento crean una coalición antipiratería
La lucha contra la piratería ha unido a diversas entidades de gestión de derechos de autor y asociaciones de empresas del entretenimiento en la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, una organización en la que se dan cita productores de cine, distribuidores, productores musicales y creadores de guión, de cine, de música y de videojuegos.
La SGAE exige el 10 por ciento de la taquilla de un festival solidario
Ni los festivales solidarios se pueden escapar de las pretensiones de la SGAE. Según informa la revista El Observador, en un festival organizado por CCOO, a favor de un proyecto para luchar contra la esclavitud en Mauritania, la asociación de derechos de autor se ha llevado el 10 por ciento de la recaudación. Desde el sindicato ya acusaron a la SGAE de "mercadear con la pobreza".
La SGAE quiere que los proveedores de internet persigan la descarga de archivos P2P
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha reclamado un marco regulatorio semejante al adoptado por Francia para la protección de los derechos de autor en internet en España. Es decir, que las operadoras de telecomunicaciones localicen y desconecten a los usuarios que descarguen archivos a través de las plataformas Peer to Peer (P2P).
El canon digital recauda 84 millones de euros en 2007
Las entidades de derechos de autor han recaudado un total de 84 millones de euros a través del canon digital durante el pasado año, frente a los 99 millones de 2006. Es decir, un 15,1 por ciento menos. Los autores acusan a la plataforma Todoscontraelcanon de “crispación social” y “falsear cifras”.
El canon digital obligará a cerrar a la mitad de tiendas de informática de España
El presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (Apemit), Josep Jover, está convencido de que "el canon digital, y la correspondiente subida de los precios, obligará a cerrar a la mitad de tiendas de informática que existe en España" afectando aproximadamente a 5.000 comercios.
La SGAE alega que los partidos políticos no son deudores del canon digital
El Tribunal de Cuentas ha abierto una investigación sobre la presunta condonación del pago del canon digital a partidos políticos y fundaciones afines, tal y como publica hoy Libertad Digital. Ante esto, la SGAE, en una carta remitida a este diario, alega que dichas formaciones políticas no “reúnen la condición de fabricante, importador, distribuidor, mayorista o minorista” de productos y soportes gravados con el canon, por lo que “nada se puede condonar a quien ni siguiera es legalmente deudor” de dicha tasa.
El Tribunal de Cuentas investiga si la SGAE perdonó el canon digital al PSOE y a CiU
Las opacas relaciones que mantienen entre sí los partidos políticos y las entidades de gestión de derechos de autor están ahora bajo la lupa del Tribunal de Cuentas. El máximo órgano fiscalizador del Estado está investigando, a raíz de una denuncia de dos asociaciones empresariales, la “presunta financiación irregular de los partidos políticos a través de la exoneración, en todo o en parte,” del canon digital. Las empresas denunciaron que entidades como la SGAE perdonaron el canon al PSOE y a CiU, y se lo rebajaron de forma indirecta a otros partidos y fundaciones políticas.
La SGAE cobra derechos de autor a ferias, bautizos, colegios, juguetes, piscinas y hasta sex shops
El canon digital apenas supuso el 5,5 por ciento (20,5 millones de euros) del dinero total recaudado por la SGAE en 2007 (377,2 millones). El grueso de sus ingresos deriva del amplio listado de actividades que están sujetas por ley al cobro de derechos de autor. La SGAE recauda el 4,5 por ciento de la taquilla de cada representación circense, el 10 por ciento de cada concierto (incluso si es gratuito), una cuota fija por cada baile o feria popular, al igual que una tarifa diferente en caso de que cualquier local comercial (ya sean bares, oficinas o tiendas) disponga de una radio o televisión. La cartera de los autores también se alimenta de bodas, bautizos, juguetes o sex shops, entre otros.