Menú
MINISTRO DEL INTERIOR

Rajoy afirma que ETA aún tiene “capacidad de matar”

El ministro del Interior advierte de que a pesar de los últimos golpes policiales "ETA todavía tiene capacidad de matar" y "posibilidades operativas" y califica de "positivas" las últimas actuaciones del Gobierno vasco en materia antiterrorista. Desde su punto de vista, las reuniones de coordinación policial han sido "provechosas" y confía en la "actitud constructiva" de la Ertzaintza y las Fuerzas de Seguridad del Estado.

L. D. / EFE.- El ministro comprende la decisión de los concejales de UPN de renunciar a sus cargos para no llevar escolta, aunque no cree que "en el futuro se produzcan más decisiones con una importancia tan significativa", porque "todos tenemos que hacer un esfuerzo para dar la batalla, y una forma de darla es participando en política". Según el titular de Interior, la escolta que se les proporcionó a los concejales de UPN en Navarra es "razonable", pero "no olvidemos que son muchísimos los españoles que pueden ser objetivo de ETA".

Al ministro del Interior no le preocupan las últimas declaraciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en las que cuestionaba la colaboración policial en la lucha contra ETA, ya que, según afirma, mantiene una buena relación con la Consejería de Interior, "que lógicamente tiene el respaldo del lehendakari".

En su opinión, la colaboración entre ambas administraciones "está funcionando razonablemente", aunque Rajoy reconoce que con el tiempo hay que ir mejorándola por parte de todos "y a ello nos vamos a aplicar" porque la "principal prioridad que hay ahora en España es acabar con el terrorismo". "Yo haré un esfuerzo de colaboración", puntualiza el ministro, quien al analizar las últimas actuaciones del gobierno vasco desde su Consejería de Interior, asegura que son "positivas".

Para Rajoy, la desarticulación por parte de la Policía vasca del "comando Buruntza", "quizá la más importante de la Ertzaintza en los últimos tiempos", la prohibición por parte del ejecutivo vasco de algunas manifestaciones y algunas actuaciones contra la "kale borroka" son "datos de los que todos debemos felicitarnos".

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En España

    Servicios

    • Kit Digital
    • Securitas