Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno: "Le puso de manifiesto que no era posible y que no aceptaría planteamientos que no tuvieran encaje en la Constitución y que, además, por otro lado, muchos ciudadanos de Cataluña y muchos de sus representantes políticos consideran que sea, ni el modelo más acetado y que, además, existen otros modelos mucho mejores para Cataluña dentro del marco de la Constitución y en lo que debe ser una financiación bien entendida. La financiación de los servicios públicos de todos los españoles que, además, garantice la cohesión social".
"Que son momentos difíciles para muchos catalanes y para muchísimos españoles y que la inestabilidad política añade crisis a la crisis. Los ciudadanos están haciendo esfuerzos inmensos, les estamos pidiendo todas las administraciones públicas: el Gobierno de la nación, la Generalitat de Cataluña, otras comunidades autónomas, extraordinarios sacrificios".
"Decisiones de esta naturaleza sólo pueden tomarse por quien es titular de la soberanía que es el conjunto de la nación representado por las Cortes generales. Y para declaraciones del tipo que usted me pregunta, ni siquiera sólo en las Cortes generales sino la totalidad del pueblo español decidiendo una reforma constitucional agravada que, como usted sabe, requiere preguntar al conjunto del pueblo español".
"Desconozco qué tiene en mente quien puede convocar las elecciones en Cataluña. Yo sólo digo que son momentos para trabajar por la estabilidad, para cumplir nuestros objetivos, hacer las reformas y conseguir crecer y crear empleo. Respecto a otro tipo de declaraciones, yo a esos gobernantes a parte de pedirles responsabilidad, en este momento también les invito a que miren por dónde va el mundo y no sólo les he invitado yo sino algún otro nacionalista reconocido, con lo que yo creo que uno tiene que ser bastante más prudente en afirmaciones de esa naturaleza".
