Menú

A Mas le da la risa y Chaves es el profesor Xavier

Día de resaca presupuestaria en la prensa de papel, y con división de opiniones. Gana a los puntos un escepticismo fieramente basado en los datos.

0

El Mundo es de los que no se lo creen y titula con mucha (mala) intención: "Al filo de lo imposible". Sólo un detalle que reprochar a los compañeros de Unidad Editorial: los protagonistas del excelente programa televisivo solían culminar sus retos con éxito, mientras que Montoro, Soraya y De Guindos...

En el editorial, escepticismo: "Hay que fiarse de su palabra, pero tendría consecuencias devastadoras para la credibilidad del Gobierno el incumplimiento de estos compromisos".

Más duro en su columna Federico Jiménez Losantos, que habla de un "Gobierno camello", gran suministrador de "heroína gratis a los adictos al gasto público". Y es que los presupuestos son, según FJL, sólo restrictivos "para los contribuyentes" a los que suben los impuestos y "se penaliza el ahorro y se paraliza a la empresa".

Por último, importante el detalle que nos da el colaborador de esRadio, Jon Müller, en su columna sobre los PGE: "En Galicia, hay 750.000 pensionistas y en el País Vasco, 508.000". Ay, el interés general qué particular es a veces.

No está muy beligerante El País, que se decide por un largo y romo titular en portada: "El pago de los intereses de la deuda se come todos los recortes de gasto". Más mala leche gasta la foto, que no es de los presupuestos sino de la fiesta que se dieron en Barcelona el Rey, Mas, la ministra de Fomento y otros. Fiesta al menos para Mas (y no es un juego de palabras) que se está descojonando, perdón por la expresión, al lado de un cariacontecido Juan Carlos I.

Otro detalle hilarante: resulta que Manuel Chaves estaba, como el profesor Xavier de los X-Men, en la cabeza de los que se pasearon Barcelona en la Diada: "Las políticas antisociales de la Generalitat, que estaban en la mente de muchos manifestantes". ¿Y él como lo sabe? Se firma el andalú un artículo que quiere ser sesudo sobre la cuestión catalana y que, además de superficial, roza el ridículo. Y, por supuesto, la culpa es siempre del PP: "De mi etapa como presidente de la Junta de Andalucía, no olvido las continuas iniciativas anticatalanas presentadas por el PP". Hombre, don Manuel, pues que ya que está cite alguna para que los que no tenemos tanta memoria podamos recordarlas también. Una pregunta, por cierto, ¿se enteró de ellas por la prensa?

ABC le dedica la gran foto de su portada a Soraya Sáenz de Santamaría, lo que no es hacerle un favor a la mujer (a menos que la saques en lencería de noche, como hiciera en su día Pedro J.). "Unos Presupuestos para salir de la crisis" titulan eligiendo una frase de la vicepresidenta. En el interior, una "tercera" de la cuñada de Urdangarín que les recomiendo vivamente no leer, pero allá cada cual y el negro de doña Elena quizá necesite un poco de cariño.

El editorial presupuestario está bastante entusiasmado, qué le vamos a hacer, e incluso llega a decirnos que "su acierto se constata en el hecho de que Bruselas se apresuró ayer a aplaudir este 'ambicioso proyecto'". El aplauso era más por la batería de leyes de De Guindos, pero guárdenme el secreto que no quiero darle un disgusto a los compañeros de Vocento.

Desmelene total en La Razón, que les falta salir aplaudiendo a la calle y soltar una traca, como en las bodas y comuniones de Valencia. "Deber cumplido" de titular y también foto de Sáenz de Santamaría, aunque sólo de media cara. Una serie de datos se destacan en la primera plana, aunque yo echo en falta uno: los más de 4.000 millones de la nueva vuelta de tuerca impositiva.

El editorial se titula "contundencia y credibilidad", y con eso ya casi se lo digo todo. Por si necesitan más: "Puede decirse que el Gobierno de Rajoy ha elaborado unos Presupuestos realistas y fiables, pero también decididamente sociales". Pues poderse se puede, como también que los burros vuelan o que Colón era de Ibiza, si es que la letra impresa lo aguanta todo, la pobre.

Acabamos nuestro repaso por La Gaceta, que tampoco está para tonterías con el Gobierno. Bueno, muy bueno el gran titular de portada: "Ciudadanos y empresas pagarán vía impuestos 4.375 millones más en 2013". Esa, esa era la cifra que no encuentro en la portada de La Razón ni mirando con el microscopio.

Otro tema de mucho interés en la primera plana del diario de Intereconomia, o más que asunto imagen: la foto de Mas negándose a posar junto al Rey en la fiestecita barcelonesa que les comentábamos antes. Todos se lo toman a risa en la imagen, menos el propio Mas, por algo será.

El editorial es un análisis bastante serio de las grandes cifras presentadas ayer por el Ejecutivo, y la conclusión es realmente desazonadora: "El Gobierno está huyendo desesperadamente hacia adelante sin darse cuenta de que nuestros socios pueden optar por quitar la red del abismo que tiene enfrente".

En fin, que el BCE y el FMI nos pillen confesados.

En España

    0
    comentarios

    Servicios