Menú

Así es la "Operación Emperador"

Es la mayor operación contra el blanqueo de capitales llevada a cabo por la Audiencia Nacional. 

LD / AGENCIAS
2

La denominada "Operación Emperador", coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu y en la que hay cursadas un total de 108 detenciones relacionadas con las mafias chinas, es probablemente la mayor que se ha llevado a cabo en este tribunal por blanqueo de capitales y delito fiscal.

Así lo han informado a Efe fuentes jurídicas, que han explicado que hasta el momento se han practicado cerca de 60 arrestos, de los 108 que ha ordenado el magistrado, además de 120 registros, la mitad de ellos en Madrid.

La investigación comenzó hace dos años, cuando abrió diligencias la Fiscalía Anticorrupción centradas fundamentalmente en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada (Madrid), donde se descubrió la llegada de contenedores de China con los típicos productos de "todo a cien". 
Ese fue el origen de la investigación del delito fiscal, contrabando y blanqueo de capitales, ya que una parte de esa mercancía no era declarada a Hacienda, según las mismas fuentes.

Posteriormente, los detenidos blanqueaban el "dinero negro" generado a través de dos modus operandi: uno "más burdo", que consistía en sacar el dinero en bolsas que transportaban en coches o trenes hasta China, y un segundo método, en el que un grupo de españoles e israelíes lo blanqueaban en paraísos fiscales en sociedades tapadera.

Todo el dinero generado se utilizaba después para crear otras empresas, lo que ha dado pie a investigar otros delitos conexos relacionados con negocios como karaokes o restaurantes, así como prostitución o extorsiones.

El núcleo duro de esta organización de blanqueo lo integraban 15 personas. Uno de los supuestos cabecillas vive, según han indicado las fuentes, en una urbanización de Somosaguas (Madrid).

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'El Gobierno del Escollo y la Constitución como único escollo del Gobierno'
    2. La polémica de las tarjetas revolving y lo que puede enseñarnos sobre la gestión de nuestras finanzas
    3. Verano caliente en Cataluña antes de la sentencia: desobediencia civil, bloqueo económico y elecciones
    4. Carlos Sobera hace temblar el reinado de Jorge Javier en Telecinco
    5. Alba Carrillo presume de nuevos glúteos: "Es un milagro de la ciencia"
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco