Menú

Una docena de concejales del PP se ausentan para no dar el 'sí' a una calle para Carrillo

Con los votos favorables de la oposición, el Ayuntamiento ha aprobado la proposición presentada por el Grupo Socialista.

Libertad Digital/AGENCIAS
166
Con los votos favorables de la oposición, el Ayuntamiento ha aprobado la proposición presentada por el Grupo Socialista.
Santiago Carrillo | Archivo

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, ha explicado este martes en un corrillo con periodistas que no se sancionará a la docena de concejales de esta formación que se han salido del hemiciclo cuando se votaba el reconocimiento de la ciudad a Santiago Carrillo ya que este abandono de la sesión fue una decisión "tomada y avalada" en la reunión del grupo celebrada este lunes.

Calvo ha reconocido que en el PP municipal ha habido "diversidad de opiniones" respecto al sentido del voto en este punto decidiéndose finalmente que el Grupo se abstendría en este punto, que ha contado con el respaldo unánime de la oposición. Algunos de los concejales que se han ausentado del Pleno han sido Fernando Martínez Vidal, Almudena Maíllo, José Antonio Gómez de la Rosa, Jesús Moreno, Joaquín Martínez, Pepa Aguado, David Erguido, Eva Durán o Luis Miguel Boto.

En la reunión del Grupo Popular de este lunes, como ha explicado Calvo, se decidió que el sentido del voto sería la abstención pero "se permitiría que cualquiera que tuviera un problema para manifestar ese voto pudiera ausentarse de la votación". "Sabíamos que iba a haber un número de concejales que en el momento de la votación se iba a ausentar de la votación del Pleno pero tenían permiso para hacerlo", ha remachado.

"Si es controlada no es espantada"

"No queremos hacer del callejero un lugar de disputa política y como grupo decimos que Santiago Carrillo pueda tener un reconocimiento por el papel que jugó fundamentalmente en la Transición y en la reconciliación de España", ha añadido el portavoz.

Preguntado sobre esta "espantada controlada", Pedro Calvo ha negado que se haya producido porque "si es controlada no es espantada". "Desde ayer habían manifestado que querían estar fuera, lo más oportuno era no tensar la situación y dar ese reconocimiento a don Santiago".

"Más grandeza de miras" que IU

Santiago Carrillo dará nombre a una vía o espacio singular de Madrid después de que el Pleno de Madrid, con los votos favorables de la oposición y la abstención del PP, haya aprobado la proposición presentada en este sentido por el Grupo Socialista.

Según informa Europa Press, atrás quedan los rifirrafes a cuenta de los homenajes a personajes históricos, el último con Carrillo como protagonista, cuando la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dijo que había que tener "grandeza de miras y mirar un poquitín a lo largo". "No nos vamos a guiar por lo que hizo IU no votando a que se diera el nombre de Manuel Fraga a un espacio público", añadió la regidora.

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, contestó a Botella, que tener altura de miras "no es incompatible con la consideración de la historia" y, después de agradecer la predisposición del PP a poner una calle o espacio público a Santiago Carrillo, recordó que eso "no pasó con las propuestas para hacer lo propio con personajes como Dolores Ibárruri o Julián Grimau".

Por otro lado, la propuesta del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida de guardar un minuto de silencio en la Asamblea en homenaje a Santiago Carrillo en el Pleno de investidura de Ignacio González como presidente de la Comunidad de Madrid generó polémica en la Junta de Portavoces ya que PSOE e IU defendieron esta iniciativa pero el PP abogó por limitarse a hacer lo mismo que hizo el Congreso de los Diputados, es decir, una declaración institucional.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation