Menú

Oriol Pujol: "Si el país no es gobernable", el referéndum "estará en el congelador"

La vicepresidenta del Gobierno catalán no descarta acuerdos con el PSC mientras Oriol Pujol manda un mensaje a ERC. 

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, pide corresponsabilidad a los partidos para hacer gobernable Cataluña tras estas elecciones autonómicas, y evitar así que se frene el 'derecho a decidir'. "Si el país no es gobernable en su día a día, le aseguro que el derecho a decidir estará en el congelador durante mucho tiempo", ha dicho en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.

Al apelar a la corresponsabilidad, ha recordado que difícilmente se puede comprender esta necesidad si no entiende la gestión del día a día, y por eso ha recordado a los partidos que las cuentas públicas deben cuadrar y que la situación de la Tesorería de la Generalidad es "complicada".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha declarado en Antena 3 que "puede haber acuerdos puntuales o permanentes con los socialistas". Para la segunda de Mas, "lo más importante", ahora, es gestionar la crisis económica y garantizar el Estado del bienestar.

Según recoge La Vanguardia, Ortega ha resaltado que CiU continúa siendo la fuerza mayoritaria en Cataluña, y que en el Parlamento de la región se ha obtenido unos resultados que proporcionan una "gran mayoría" por el "derecho a decidir". La dirigente de UDC ha admitido que tras los resultados electorales se dan unas "mayorías difíciles de gobernar", por lo que también reflexión serena y diálogo abierto con las fuerzas catalanas.

Las elecciones catalanas que Mas pretendía convertir en un plebiscito sobre la independencia ha terminado convertido en un abrumador castigo contra el presidente catalán. CiU gana las elecciones, pero pierde 12 escaños respecto a los resultados de 2010, 200.000 votos y ocho puntos. Su resultado eclipsa otro fracaso, el del PSC, que ya se daba por descontado. Pierde ocho escaños y 75.000 votos.

El bloque independentista, formado por CIU, ERC, CUP e ICV, ha conseguido 87 escaños. Hace dos años la suma de los diputados de CiU, Solidaritat, ERC y también aunque en menor medida ICV era de 86 escaños. Este era el bloque más abiertamente independentista. En los comicios de este domingo SI ha perdido toda representación y ha sido sustituido por las CUP. Aún así la suma de los convergentes, los republicanos, la formación independentista radical y los ecosocialistas es de 87. Es decir, en dos años el independentismo más abierto solo ha ganado un diputado.

Temas

En España

    0
    comentarios