Menú

La prensa extranjera ve más cerca la independencia tras el 25-N

Tras seguir con atención la campaña, la prensa extranjera pone hoy el acento en la mayoría separatista en el Parlamento catalán.

Mientras en España es Artur Mas quien acapara las portadas por su batacazo en los comicios, la prensa extranjera se fija en cómo queda la composición del parlamento y el hecho de que pese a los pobres resultados de CiU, la mayoría independentista sigue intacta.

En Reino Unido, la BBC se hace eco del descalabro de Mas, pero pone el acento en que "los separatistas tienen la mayoría". Los votantes, añade, han elegido en su mayoría partidos que quieren "la independencia de España".

The Guardian, mientras, se fija en los resultados del presidente catalán, que se quedó lejos de la mayoría absoluta tras basar su campaña en la propuesta "de un referéndum para romper con España".

The Independent enfatiza el "triunfo nacionalista" en los comicios aunque apunta que la débil mayoría de Mas "pone en duda" que sea él quien encabece el proyecto soberanista.

En Alemania, el Frankfurter Allgemeine Zeitung afirma que los electores "han fortalecido a los separatistas". Hace este análisis sobre la foto de un serio Artur Mas. Sobre él, recuerdan que perdió de largo la mayoría absoluta que buscaba.

En Der Spiegel, el enfoque es algo distinto: subrayan que tras los resultados de CiU, peores de lo esperado, el proyecto de separación de España queda en duda. Otra revista, Stern, subrayan el espectacular crecimiento de los independentistas de izquierda.

En Estados Unidos, mientras The Washington Post duda del futuro del proyecto de Mas tras el "castigo" en las urnas, The New York Times, que sirvió en varias ocasiones de altavoz al presidente catalán, destaca el voto mayoritariamente separatista. Subraya, no obstante, que los votantes "no aclararon quién debe ser el líder del plan secesionista", en alusión a los resultados de CiU y ERC.

En Francia, Le Monde destaca la subida de ERC y la caída de Mas, y extrae la conclusión de que los ciudadanos han votado masivamente a favor de un referéndum. Le Figaro, por su parte, dice que está "en peligro la unidad de España" tras los resultados electorales porque tienen más apoyo los partidos favorables a la independencia. 

Temas

En España

    0
    comentarios