Menú

Los doce detenidos de la trama de Sabadell, en libertad provisional

Para cinco de los doce arrestados, el Ministerio Fiscal había solicitado prisión provisional. Entre los detenidos, un exconcejal del PP.

Libertad Digital/AGENCIAS
1

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell ha dictado libertad provisional para los 12 detenidos por el caso de presunta corrupción urbanística centrado en el Ayuntamiento de la ciudad barcelonesa, ha informado este sábado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Para cinco de los doce arrestados, el Ministerio Fiscal había solicitado prisión provisional pero el juez ha acordado la libertad provisional con la medida cautelar de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado, informa Europa Press. Entre los detenidos con esta situación se encuentra el exconcejal de Sabadell y exmilitante del PP Jordi Soriano, ha añadido el TSJC, después de que las declaraciones y la resolución del magistrado se hayan alargado hasta altas horas de la madrugada.

La trama corrupta de Sabadell

El Juzgado de Instrucción número 1 de esa localidad puso el martes en marcha la Operación Mercurio, que investiga la supuesta trama de prevaricación y sobornos cometidos en el Consistorio, y que representa un auténtico bumerán de aquella acusación que hizo en 2005 el entonces presidente catalán, Pasqual Maragall, a CiU: "Ustedes tienen un problema y ese problema se llama 3%". La Fiscalía, entonces, no lo investigó.

Entre los imputados se encuentran el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos (PSC), y la diputada electa del PSC en el Parlamento Montserrat Capdevila, así como el número 2 del PSC, Daniel Fernández, que fue "imputado" ilegalmente por los Mossos -la imputación de un diputado de las Cortes Generales corresponde de forma exclusiva al Tribunal Supremo para evitar que la acción policial pueda utilizarse con fines partidistas-.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation