Menú

El abogado de Bárcenas insta al PP a investigar los pagos en negro

Dice que se está analizando "equivocadamente" porque "puede ser dinero A o dinero B, según lo declare o no el que lo recibe".

LIBERTAD DIGITAL
3

En sendas entrevistas concedidas a Onda Cero y a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Bajo ha instado al Partido Popular (PP) y a Hacienda a abrir sendas investigaciones sobre la información publicada por El Mundo que apunta a que Luis Bárcenas supuestamente pagó sobresueldos en dinero negro durante años a parte de la cúpula del PP.

"El PP tendrá que abrir una investigación de esto y Hacienda Pública y la Agencia Tributaria tendrá que abrir otra y con el resultado después se sabrá", ha manifestado, al tiempo que ha opinado que "se está analizando de una forma equivocada el tema de la entrega de los sobres" porque "puede ser dinero A o dinero B, según lo declare o no el que lo recibe".

Según Bajo, "el que recibe el sobre tiene la posibilidad al año siguiente de decir he recibido este dinero y, por lo tanto, lo declaro a Hacienda por el IRPF" y "si quien lo entrega realmente lo que está ocultando es el origen, cometería una irregularidad". "Aquí lo único que se dice es que alguien entrega en unos sobres, un dinero. Eso carece de significación, desde el punto de vista, de la ilicitud mientras no sabemos de dónde procede el dinero", ha puntualizado.  

El letrado también ha matizado que el problema lo tendrá quien "verbalmente" ha comunicado esa información "sin que pueda probar con constancia documental de la contabilidad del partido que eso ha ocurrido así". "Él tendrá que probar de algún modo que efectivamente eso se ha entregado", ha agregado.

Preguntado sobre si el PP puede perjudicar más que beneficiar a la hora de defender a su cliente, ha contestado que tienen "una defensa independiente de los intereses del PP, porque es una defensa particular que poco tiene que ver con la gestión política del PP dentro de la administración pública española".

Amnistía fiscal

Además ha arremetido este viernes contra Hacienda porque desmintió que Luis Bárcenas se hubiera acogido a la amnistía fiscal y ha dicho que su cliente regularizó 10 millones de euros a través de una sociedad.

Bajo ha manifestado que el comunicado emitido por Hacienda es "la cosa más insólita que puede un jurista tener en la mano", pues se trata de un texto "sin firma, del que no responde ningún funcionario público y que significa que Hacienda, que es una institución importantísima dentro del sistema económico-financiero y político del país, discute con un abogado en los medios de comunicación".

"No es que sea insólito, es que es hasta irresponsable por parte de quien haya emitido este comunicado sin firma. Este comunicado dice que Bárcenas no se ha acogido a la declaración tributaria especial. Pero oiga pero si es que nadie pretende que Bárcenas se haya acogido a la declaración tributaria especial, sino que el contribuyente a quien corresponda y que es titular de los dineros en Suiza es el que se acoge y ese será el titular de la cuenta que, en este caso, era una sociedad", ha argumentado el letrado.

Dicho esto, ha explicado que la Agencia Tributaria exige que se identifique una persona física detrás de esa sociedad y para ello da un plazo hasta el 31 de diciembre de 2013, por lo tanto, Luis Bárcenas "estaba en el proceso de identificarse como persona física en esa operación de declaración tributaria especial que ya había realizado en plazo a finales del año 2012 y que era por importe de 10 millones de euros".

"Este comunicado de la Agencia Tributaria no desdice las declaraciones que hemos hecho sobre el acogimiento a la amnistía fiscal de Luis Bárcenas ni nada parecido, sino que puede coincidir perfectamente", ha precisado.

El dinero provenía de unas sociedades

Asimismo, el abogado del extesorero del PP ha señalado que el dinero que su cliente tenía en una cuenta en un banco de Suiza "provenía de unas sociedades, de una actividad de hace 25 años que Luis Bárcenas como empresario tenía desde entonces y con una serie de compañeros y amigos".

Así, ha indicado que, con motivo de las noticias aparecidas, la defensa de Bárcenas ha recavado "información para comunicárselo directamente en el procedimiento penal al juzgado, porque esta información procede de una comisión rogatoria que el juzgado envía a Suiza y los bancos suizos envían toda esta información".

"Nosotros tenemos que elaborar ahora un informe preciso y minucioso dirigido al juzgado, donde se explique con exactitud la historia de toda esta actividad empresarial, cuál es el resultado. Procede de hace 25 años, que era previa a la militancia en el PP de Bárcenas y muy previa a su condición de gerente del PP y de tesorero, que duró exclusivamente un año", ha insistido.

Sobre la indignación de algunos miembros del PP tras conocerse la noticia, ha manifestado que "el tema de la cuenta es una cosa nueva frente a lo cual no hay procedimiento penal abierto y por lo tanto tendría que, en su caso, abrirse el procedimiento penal por delito fiscal en su caso".

"Los procedimientos son completamente distintos, uno el del 'caso Gürtel', donde Bárcenas poco tiene que ver; uno nuevo que es el de la cuenta suiza, que tendría que abrirse y donde quedaría amparado por la amnistía fiscal; y luego un tercero con el tema de los sobres", ha precisado.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios