Menú

La Policía recupera una moneda romana única en el mundo robada en un domicilio

La pieza fue sustraída mediante un butrón del domicilio de un coleccionista madrileño.

libertad digital
11
Moneda romana recuperada.

Agentes de la Policía Nacional han recuperado 867 monedas íbero-romanas que fueron robadas del domicilio de un coleccionista madrileño. Entre la colección sustraída destaca una pieza única en el mundo, que fue adquirida en 2002 en una sala de subastas de Nueva York por 30.000 euros.

En abril de 2012 los asaltantes accedieron a la vivienda del coleccionista practicando un butrón y sustrajeron de su interior las piezas, datadas entre los siglos I a. C. y I d. C., y otras joyas que forman un conjunto valorado en unos 600.000 euros. Fue detenido un joyero y la colección de monedas fue recuperada en su establecimiento madrileño de compra-venta de oro y en una sala de subastas de Barcelona, donde una parte se encontraba ya a la venta. Días antes del robo, un grupo de trabajadores había realizado obras de reforma en el domicilio asaltado, hecho que se continúa investigando.

La investigación se desarrolló a partir de una denuncia formulada en abril de 2012 por un coleccionista de Madrid que había sido víctima de un robo, días después de practicar una reforma en su domicilio. Los ladrones habían entrado en la vivienda practicando un butrón y se habían apoderado de las 867 monedas y de otras joyas.

Los agentes difundieron el robo de las piezas tanto en España como en el extranjero, con el resultado de que 204 de estas monedas fueran localizadas en una sala de subastas de Barcelona. Los responsables de la sala comunicaron a los investigadores que un joyero de Madrid había depositado las piezas en su establecimiento para su tasación y venta.

Los agentes identificaron al depositante de las monedas, que ha sido arrestado, y se comprobó que era propietario de varios establecimientos de compra venta de oro en Madrid. En uno de ellos, la policía encontro el resto de las piezas de la colección sustraída.

La investigación ha sido desarrollada por agentes del Grupo I de la Brigada de Patrimonio Histórico adscrita a la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, Grupo de Patrimonio Histórico de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona y Grupo XI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco