Menú

Muere el escritor José Luis Sampedro

El escritor, autor de La Sonrisa Etrusca o La Vieja Sirena se había convertido en los últimos tiempos en mentor de los "indignados". 

El escritor, autor de La Sonrisa Etrusca o La Vieja Sirena se había convertido en los últimos tiempos en mentor de los "indignados". 

José Luis Sampedro, de 96 años, ha fallecido en Madrid, según han informado a Efe fuentes de la familia. El académico escribió más de una decena de obras, entre las que destacan La Sonrisa Etrusca, La vieja Sirena o Real Sitio. En los últimos años escribió el prólogo a la edición española del ¡Indignaos! del recientemente fallecido Stéphane Hessel.

Sampedro, también economista, nació en Barcelona el 1 de febrero de 1917, y siempre ha destacado por sus alegatos a favor de la coerción del Estado, el socialismo y la liquidación de las libertades individuales, eso que los socialistas llaman una economía "más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos". Fue un furibundo anticapitalista y un declarado enemigo del liberalismo y las sociedades libres. 

Jose Luis Sampedro falleció la madrugada del día 8 en Madrid, pero por deseo del autor, la noticia de su fallecimiento no se ha conocido hasta esta mañana porque quería "irse" de "manera sencilla y sin publicidad", según su viuda Olga Lucas, con la que se había casado en 2003. Será incinerado esta mañana en el cementerio de La Almudena en la más estricta intimidad.

Temas

En España