Menú

La reforma de la administración "no es un papel más, es una auditoría completa"

Rajoy presenta la reforma este miércoles con un discurso "potente", según su equipo. Algunas CCAA se quejan de no tener aún el informe.

15
Rajoy presenta la reforma este miércoles con un discurso "potente", según su equipo. Algunas CCAA se quejan de no tener aún el informe.
El Rey habla con Soraya, con la que comió este martes | EFE

El 13 de julio de 2012, Soraya Sáenz de Santamaría proclamaba al término del Consejo de Ministros en el que se subía el IVA y se profundizaba en los recortes: "Podemos pedir esfuerzos a los ciudadanos cuando todos los hacemos. Nosotros los haremos". Una reforma "total" de la administración que, un año después, toma forma sobre el papel. Del alcance de la misma tomaremos consciencia este miércoles en su puesta de largo, a cargo del presidente del Gobierno.

Quienes han formado parte de su diseño aseguran que "no se trata de un papel más" ni tampoco "de un compromiso sin concreciones" sino de "una auditoría real y completa" de la administración en sus tres estructuras: local, autonómica y central. Un informe -"El tocho", como lo han denominado en Moncloa, con alrededor de 2.000 páginas- que será remitido el viernes a la mesa del Consejo. "A partir de él habrá que ponerse a negociar y a trabajar. Ésa es la base", concretaron las fuentes consultadas. Esto es, podría sufrir modificaciones.

Al acto que se celebrará en la Moncloa han sido invitados los consejeros de presidencia de las distintas comunidades. Su presencia es clave, más después de que algunos barones del PP estén protestando porque se haya llegado a este punto sin recibir la documentación. Varias autonomías coinciden: "Acudimos sin tener información".

Fuentes del Gobierno lo justifican en que todo tiene sus plazos, y la reforma de la administración también. Será tras la aprobación del informe cuando arrecien los contactos: "El trabajo es piramidal. Esta reforma es mandato del Gobierno y, después, se extiende a las autonomías". Lo importante, inciden, es el "ímprobo trabajo".

Una de las principales medidas planteadas por la CORA, la comisión creada a fin de adelgazar la administración, siempre ha sido la de aclarar por ley el marco normativo que regula al organización del sector público en España. Se creará un "marco básico común" a fin de dirimir aquellos entes que no sean necesarios, incluso competencias de los ministerios. También se incide en acabar con las trabas burocráticas, una exigencia que este mismo fin de semana escuchó Mariano Rajoy en boca de pequeños empresarios y autónomos.

Además, desde el equipo de la vicepresidenta, que ha supervisado el trabajo personalmente, se destacan otros ajustes ya tomados que serán incluidos y ampliados en el informe de la reforma:

  • Plan de reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional, que ya ha supuesto la reducción del número de entidades, la racionalización de sus estructuras directivas y una rebaja de sus retribuciones. Sólo la supresión de puestos en Consejos de Administración ha tenido un impacto de casi 10 millones de euros.
  • Reforma del modelo de gestión del Parque Móvil del Estado. Se ha reducido un 66% el número de vehículos, lo que supondrá otro ahorro de más de 10 millones de euros hasta 2014.
  • Reforma de la Función Pública, limitando la oferta de empleo público, ampliando el horario laboral y reduciendo los días de vacaciones y asuntos particulares.
  • Reducción de gastos corrientes, especialmente en publicaciones, publicidad y comunicación institucional. Se ha logrado un ahorro de más de 89 millones de euros.
  • Reestructuración del Gobierno, con una reducción que alcanza casi el 20% en el caso de los directores generales.

Para hacer el informe que este miércoles se presenta, Jaime Pérez Renovales, presidente de la comisión y subsecretario del Ministerio de Presidencia, incluso se trasladó a Londres para reunirse con el Ejecutivo de David Cameron y recabar ideas para profundizar en la reforma. El trabajo, aducen, se ha desarrollado durante "siete meses", si bien se aceleró una vez algunas voces del partido que le sustenta -José María Aznar y Esperanza Aguirre, entre otros- mostraron su malestar porque todavía no se hubiera metido la tijera.

El discurso de Rajoy será "potente" a ojos de su equipo, en el que presentará "las líneas básicas". El acto se celebrará en la sala Tapices del palacio presidencial, reservada a los grandes acontecimientos. Habrá alrededor de 70 invitados, incluidos agentes sociales. Un día más tarde, en el mismo escenario, se celebrará un foro de análisis en el que se expondrá la letra pequeña: tomarán la palabra Sáenz de Santamaría y los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, e Industria, José Manuel Soria.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation