Menú

Margallo, a ERC: "Si un grupo forma un nuevo estado, se autoexcluye de la UE"

El ministro de Exteriores ha declarado en el Congreso que "el Gobierno dedicará todos sus esfuerzos" para que Cataluña siga siendo parte de España.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha declarado este miércoles en sesión plenaria del Congreso de los Diputados que cualquier "grupo" que forme un nuevo estado "deja de permanecer en la UE", "se autoexcluye, se llame Escocia o se llame Cataluña".

El titular de la cartera de Exteriores ha respondido así al diputado de ERC, Alfred Bosch, quien le ha preguntado si el Gobierno vetaría a una Escocia independiente en la UE y, posteriormente, a una Cataluña independiente. El nacionalista catalán ha enumerado semejanzas y diferencias de los dos casos, aunque se ha explayado más en estas últimas: "(Los casos) son muy distintos, porque el Reino Unido no es el Reino de España, y el Gobierno británico es muy distinto al español. Un amigo inglés me preguntó: '¿España tiene gobernantes demócratas o hooligans?'".

Bosch ha finalizado su intervención diciendo que el Gobierno tiene un problema: "Urnofobia". "Eso se soluciona hablando. Eso, si quieren".

Por su parte, Margallo le ha recordado que "quien se autoexcluye de la UE" se pone a la cola de Europa, y que para ingresar en la Unión hacen falta dos condiciones: que ese nuevo estado sea reconocido por la comunidad internacional, y que sea reconocido por los países miembros. El ministro ha dicho que tanto el Gobierno británico como el español han mostrado un "escrupuloso respeto con la legalidad". "El ordenamiento constitucional británico permite a Escocia separarse del Reino Unido; nuestra Constitución, no".

"El Gobierno dedicará todos sus esfuerzos para que Cataluña, parte fundamental y querida de España, y los catalanes, no se vean perjudicados por una iniciativa que llevará a Cataluña a un callejón sin salida", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios