Menú

Sanz se retira tras el dedazo de Rajoy en Andalucía

Sanz ha confirmado su renuncia a ser candidato. Moreno dejará la secretaría de Estado en breve y cree que habrá adelanto electoral.

Federico en 60'': La renuncia de Sanz

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Sanz ha confirmado su renuncia a ser candidato. Moreno dejará la secretaría de Estado en breve y cree que habrá adelanto electoral.

Fotografía de aparante unidad en Sevilla. Tras horas de enorme tensión con cruce de llamadas para evitar más de una candidatura, Juan Manuel Moreno Bonilla presentó sus avales -unos 9.000, recogidos en las últimas 24 horas- rodeado de los 8 presidentes provinciales de Andalucía. "Queremos forjar un gran consenso. Nadie sobra, todos somos importantes", proclamó el elegido por Mariano Rajoy. Sólo minutos antes, José Luis Sanz anunciaba a través de una nota de prensa su decisión de retirarse al constatar que no tenía el apoyo del líder.

La crisis, en todo caso, no está cerrada. Las presiones continuaron hasta prácticamente el final, toda vez Sanz amagó con presentar una segunda candidatura. "Estaba dolido, se dejó llevar por las emociones", se analizó tras su renuncia. Tras el dedazo del presidente, importantes sectores del PP andaluz le reclamaron que diera un paso atrás a pesar de contar con el aliento político de Juan Ignacio Zoido, su gran valedor en el terreno.

Moreno tiene mucho trabajo por delante. Muchísimo. La débil unidad ofrecida en la capital hispalense se deshace en mil pedazos en Madrid. Él es un hombre de Javier Arenas y nunca lo ha disimulado, y la lectura en clave nacional es evidente: gana Arenas, pierde María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría -con quién colaboró codo con codo en el Congreso de los Diputados- tiene más peso en el partido.

Los gestos son muy llamativos. Tal y como avanzó este diario, Rajoy se decanta por Moreno e informa a Cospedal, pero no es ella quién le llama sino su número tres, Carlos Floriano, el martes por la mañana. Durante toda esa jornada y las primeras horas del miércoles, el candidato no recibe la llamada de la secretaria general. Y esto no es normal, reconocen en privado en las distintas estructuras del partido.

Moreno augura elecciones anticipadas

En rueda de prensa, Moreno avanzó su hoja de ruta. Antes del congreso extraordinario, que se celebrará los días 1 y 2 de marzo, dejará la secretaría de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad. Su objetivo es centrarse en exclusiva en Andalucía y darse a conocer, pues admite que su índice de popularidad es bajo. Además, su diagnóstico es el de un adelanto electoral: "Estamos ante una legislatura corta", apuntó. No dudó en criticar a Susana Díaz, su rival, con dureza.

El futuro líder de los populares andaluces rechazó la teoría de "vencedores y vencidos" y repitió una y otra vez las palabras "unidad" y "consenso". Ahora, tiene unos pocos días para diseñar una dirección en la que el entramado sevillano esté presente y no pueda crear una nueva brecha de cara al cónclave autonómico. "El mío es un proyecto claramente de unidad", insistió. "Las cosas llegan en su momento, cuando están maduras. El momento era ahora", dijo sobre el retraso de su designación, tras varios retrasos en los que se dio por hecho que Sanz iba a ser el candidato. "No soy el tapado", llegó a declarar.

Moreno desveló que no había hablado con Cospedal, pero tampoco con el presidente. Con él despachará en las próximas horas. "Rajoy le va a pedir unidad y que se acaben los líos", resumen en Génova. El aún número dos de Ana Mato -otra de sus grandes valedoras- destacó su "estrecha relación" con el líder del PP, fruto de su época como fontanero del partido y miembro clave en la dirección del Grupo Popular en la Cámara Baja.

Temas

En España

    0
    comentarios