Menú

La Complutense pretende incinerar los cadáveres "cuanto antes"

Los inspectores de trabajo han paralizado la actividad de la planta baja en Medicina tras revisar las instalaciones y los cadáveres.

Los inspectores de trabajo han paralizado la actividad de la planta baja en Medicina tras revisar las instalaciones y los cadáveres.
Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid | Flickr cc Iglesia en Valladolid

La facultad de Medicina de la Complutense quiere frenar cuanto antes la polémica por el hacinamiento de cadáveres en los sótanos de la Unidad 2 de Anatomía y Embriología Humana del centro. La situación de este almacén, con cadáveres semi momificados apilados unos encima de otros, ha escandalizado a la comunidad universitaria y, sobre todo, a la familia de los donantes de cuerpos desde que fue publicado por El Mundo el pasado lunes y desde que esRadio y Libertad Digital destapase el negocio de venta y alquiler de restos para cursos de postgrado.

De momento, el citado departamento ha permanecido hermético. De su responsable, el catedrático José Ramón Mérida Velasco, sólo se han escuchado negativas a valorar las informaciones publicadas por El Mundo y Libertad Digital. Tras la insistencia de esRadio, Mérida Velasco ha terminado por remitirse al comunicado conjunto que profesores y alumnos piensan publicar este mismo martes por la tarde.

Precisamente, este martes ha concluido la inspección del Ministerio de Trabajo y de Prevención de Riesgos Laborales. También han visitado las instalaciones observadores del sindicato de izquierdas Comisiones Obreras. De momento, el sótano del citado departamento, donde se encuentra el horno crematorio y donde se descubrieron los cadáveres, permanece clausurado y los trabajos en la zona, paralizados.

Según ha podido saber esRadio, la intención de la Facultad es proceder a la incineración de esos cadáveres cuanto antes. "Está todo preparado" dicen fuentes del centro a esRadio y estiman que antes de que termine la semana los cuerpos habrán ardido. Se desconoce si procederán a la identificación de los mismos antes de iniciar la cremación, aunque las fuentes desechan la idea. "Tienen los permisos para iniciar el procedimiento", y lo harán cuanto antes, nos aseguran.

En cualquier caso, las fuentes consultadas destacan que la incineración de los cuerpos se llevará a efecto fuera del campus. Aún se desconoce cuál será la compañía encargada.

Temas

En España

    0
    comentarios