Menú

Las propuestas de los candidatos

Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias coinciden en lo básico pero difieren en la forma de renovar el partido

El mismo modelo para renovar el Partido Socialista aunque con diferencias. Tanto Pedro Sánchez como Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias quieren renovar el partido "desde abajo" para dar más voz a los militantes aunque tienen diferentes visiones de cómo hacerlo y así lo han explicado en el debate que este lunes ha tenido lugar en la sede del PSOE.

Pedro Sánchez

El candidato con más avales se ha presentado como "un militante de base" que "ha sufrido" el desempleo juvenil. Durante su primera intervención, Pedro Sánchez ha apostado por que el "socialismo se quite los complejos porque lo mejor que le ha pasado al país ha venido de la mano del PSOE". Sánchez ha apostado por una Ejecutiva "unida" por lo que si llega a Secretario General ha tendido la mano a sus dos adversarios para que se integren en su equipo.

Sin embargo, no ha querido desvelar si se presentará a las primarias del mes de noviembre en la que se elegirá al candidato socialista a la presidencia del Gobierno pero sí se ha comprometido a seguir con el proceso establecido con anterioridad. Eso sí, ha pedido al partido que se deje de debatir sobre si primarias sí o no y se pase a hablar de la mejor forma de solucionar la crisis socialista.

También ha apostado por que haya más transparencia en el partido, razón por la que ha propuesto que cada año tanto el Secretario General a nivel nacional como los líderes autonómicos del PSOE rindan cuentas en "asambleas abiertas". Asimismo, ha apostado por la limitación de mandatos y por que haya "más paridad" en el Partido Socialista.

Si llega a liderar a los socialistas, Pedro Sánchez abogará por que se eliminen las donaciones privadas a los partidos políticos. Si llega a presidente del Gobierno, derogará la reforma laboral y la reforma de la administración local. También prohibirá indultos por motivos "políticos y económicos" y promoverá otra reforma fiscal, algo que ha dicho, debió hacer José Luis Rodríguez Zapatero en su primera legislatura.

Respecto a Cataluña, Sánchez ha sido el que más se ha alineado con las tesis del Gobierno y con las del todavía líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. No cree necesario "que se tenga que hacer un referéndum ni pactado ni legal" y ha apostado por que dé comienzo el proceso de reforma constitucional para ir hacia un Estado federal y en ese momento "hacer un referéndum" entre todos los españoles.

Eduardo Madina

"Soy un socialista vasco que sabe el precio tan elevado que han pagado muchos socialistas" ha sido su carta de presentación ante los militantes. Eduardo Madina ha reivindicado haber sido el primero en pedir el voto de los militantes para este proceso de elección: "puse mi cara para que votarais. Así me lo pedisteis miles de militantes".

Madina ha sido el candidato más claro a la hora de poner fecha a las primarias. Si es elegido Secretario General, serán el 30 de noviembre aunque ha puesto como condición para presentarse ser elegido ahora en el proceso de julio. Si no, no se presentará.

Propone para el partido una Ejecutiva "de unidad e integración" con secretarios de área que conozcan a fondo los temas de los que se tienen que encargar para poder desarrollar de manera más eficiente su tarea. También ha apostado por la limitación de mandatos que duren, como mucho, ocho años. Propone asimismo que no se acumulen responsabilidades y que se siga el lema de "una persona, un cargo".

Preguntado por qué sería lo primero que haría si llega a ser presidente del Gobierno, Eduardo Madina lo tiene claro. Derogaría la ley del aborto, la reforma local y la ley de seguridad privada. Además, convocaría tanto a sindicatos como a empresarios para acordar entre todos los agentes sociales las políticas económicas que más convienen al país.

El candidato vasco también ha reconocido durante el debate los errores que ha cometido el PSOE a lo largo de las dos legislaturas en las que ha estado en el poder. Para Madina, el error más grave fue no haber contemplado la dación en pago y permitir, en consecuencia, las "cajas de ahorro politizadas". También ha señalado como errores no haber aprobado una ley de igualdad de trato y no haber derogado el concordato con la Santa Sede.

Sobre Cataluña ha sido algo más radical en sus argumentos que Pedro Sánchez. "No voy a apostar por una nación los lunes y dos naciones los jueves. No juego con ello. España tiene derecho a decidir una reforma de carácter federal", ha dicho. Según Madina, para solucionar el problema hay que mejorar la financiación de las Comunidades Autónomas, reconocer a las partes y reformar el Senado para que sea una cámara territorial.

José Antonio Pérez Tapias

El tercero en discordia, aunque en el debate ha señalado que prefieren que le llamen "el primero en concordia", ha sido el candidato más pausado aunque a la vez más reivindicativo, alejándose en casi todas las propuestas de Sánchez y Madina. José Antonio Pérez Tapias ha advertido que aunque el partido ha tenido 135 años de "historia digna" eso no es aval para que el PSOE siga viviendo otros tantos años más.

Ha sido el candidato que más aplausos ha cosechado entre los asistentes y el más duro con la actual dirección del PSOE. Mientras Madina y Sánchez han pasado de puntillas por el tema de la corrupción y de los ERE fraudulentos de Andalucía, Pérez Tapias ha sido contundente: "si se hubieran asumido antes todas las responsabilidades, ahora el partido no estaría en la misma situación".

También se ha diferenciado de sus adversarios en el debate sobre las primarias para elegir al candidato socialista a la presidencia del Gobierno. Pérez Tapias sí convocará este proceso en noviembre pero no se presentará aunque sea secretario general del PSOE. "A muchos les provoca vértigo esta propuesta pero es división de poderes y garantizar el juego limpio", ha reconocido.

Y más reproches. José Antonio Pérez Tapias ha considerado como uno de los mayores errores del PSOE haber reformado el artículo 135 de la Constitución. Una reforma que el propio Pérez Tapias se negó a votar en su día. También ha puesto como ejemplo de los últimos errores cometidos, no haber pedido una comisión de investigación en el Congreso sobre el "asunto de Bankia" o pactar a cualquier precio "como ocurrió en Ponferrada".

Muy crítico también con cómo ha llevado el Partido Socialista todo el proceso soberanista catalán. Pérez Tapias ha reprochado directamente a Alfredo Pérez Rubalcaba que abrazara las "tesis federalistas" cuando seis meses antes se rechazaban todas las propuestas que él mismo hacía en este sentido.

Temas

En España

    0
    comentarios