Menú

Cayetana Álvarez de Toledo: "V de victoria, dicen; V de vergüenza, decimos"

Lleno absoluto en el acto que ha celebrado la plataforma Libres e Iguales en Madrid para dar respuesta a la versión separatista de la Diada.

192

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha albergado este jueves un acto cívico convocado por la plataforma Libres e Iguales como alternativa a las celebraciones del 11-S en Cataluña.

A su llegada, el eurodiputado de UPyD Sosa Wagner ha sido recibido con una gran ovación de los asistentes a este acto cívico. El presidente de Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos, también ha sido recibido con aplausos. Entre las personalidades que han respaldado presencialmente el acto se encontraban el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, el diputado del PP Gabriel Elorriaga, el exsecretario general del PSE Nicolás Redondo Terreros y el premio Nobel de Liberatura Mario Vargas Llosa -uno de los primeros firmantes del manifiesto-, entre otros. Todos han tenido palabras de apoyo para la Plataforma y en contra de los planes independentistas de Artur Mas y sus socios.

Cuando apenas faltaban unos minutos para las 19:00, el teatro del Círculo de Bellas Artes se quedaba pequeño. Centenares de personas no podían acceder al interior dado que estaba completamente lleno. La organización agradeció su apoyo lamentando que no tuvieran sitio. Finalmente, han habilitado una pantalla para que pudieran seguir el acto desde fuera.

Tras un pequeño concierto de piano con piezas de compositores como Isaac Albéniz o Enrique Granados comenzaba el único discurso, pronunciado por la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo. Sus palabras han sido una larga impugnación, en fondo y forma, de la Diada "a esta hora, en las calles de Barcelona, miles de personas están conmemorando una guerra civil [...] su intención no es que el recuerdo sirva a la razón y la convivencia. Su intención es que la herida permanezca [...] Libres e Iguales repudia que el 11 de septiembre sea la fiesta nacional de Cataluña. La celebración supone una afrenta histórica y ética, por más que esté sólidamente institucionalizada [...] A esta hora en las calles de Barcelona desfilan las masas perfectamente encuadradadas en una uve. Victoria, dicen. Vegüenza, decimos"

El discurso, encabezado con un "Por la paz civil", ha pedido contar la historia de España "como una suma de puntos de luz, de concordia, de cordialidad, de reconciliación". Y entre esos hitos se incluyen desde la Constitución de 1812 en Cádiz hasta la Transición "el éxito colectivo incuestionable", pasando por el "Paz piedad y perdón" de Manuel Azaña en 1939 o por la declaración de reconciliación del Partido Comunista de España en 1956. Asimismo, Libres e Iguales ha reprochado la actitud de la UE ante el desafío secesionista catalán "El que Europa considere el conflicto nacionalista como un asunto interno español supone algo más que un menosprecio a un Estado miembro: supone una traición al propio proyecto europeo".

Antes de concluir el acto con el auditorio en pie tras unas breves notas al piano del himno nacional "España es una convivencia. Un himno sin letra. Un link", Cayetana Álvarez de Toledo ha rematado su intervención con una serie de afirmaciones encabezadas por el lema "Sí me importa" definido como "Una advertencia a los nacionalistas de que no van a seguir encontrando como aliada la indiferencia española". Entre los sí me importa más celebrados "...que España supiera salir de una dictadura cruel sin una nueva guerra civil [...] la victoria de la democracia sobre el terrorismo nacionalista, y la memoria y la justicia y la dignidad de las víctimas [...] que haya una lengua en la que puedan entenderse todos los españoles".

Libres e Iguales, cuyo manifiesto se dio a conocer este verano, pretende seguir con la campaña del "Sí me importa" por otras ciudades españolas.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios