Menú

Catalá presentará en las próximas semanas otra reforma del Poder Judicial

El nuevo ministro de Justicia ha manifestado su firme propósito de presentar una nueva reforma de LOPJ.

LD/ Agencias
9
El nuevo ministro de Justicia ha manifestado su firme propósito de presentar una nueva reforma de LOPJ.
Rafael Catalá en el Senado. EFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado esta tarde en el Senado que en las próximas semanas presentará el proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Catalá ha hecho este anuncio tras responder en el Pleno de la Cámara alta a una pregunta del senador socialista Nicanor Jorge Sen Vélez sobre si Justicia tiene la intención de seguir adelante con la reforma del Poder Judicial por la que, entre otras cuestiones, se eliminarían los partidos judiciales.

En su primera intervención en el Senado desde su llegada al frente del departamento, el titular de Justicia ha manifestado su "firme propósito" y su "compromiso" de presentar en las próximas semanas el proyecto de ley que aborde "muchas de las cuestiones que tiene pendiente la Justicia".

Así, ha precisado que el texto englobará "un conjunto de materias de carácter organizativo y de profesionales que permitan mejorar la Justicia y los desafíos que enfrenta en el siglo XXI".

En su toma de posesión el nuevo ministro se comprometió a mejorar las relaciones con todos los colectivos judiciales que habían sido maltratados por el exministro Alberto Ruiz-Gallardón y a modificar aquellas medidas más polémicas aprobadas por su antecesor en el cargo.

Analizará el sistema de tasas

En este sentido Catalá ha asegurado este miércoles en la Cámara Alta que "bajará el microscopio" para comprobar el impacto "real" que las tasas judiciales han tenido en la caída de la litigiosidad y así "mejorar o corregir" su regulación. Para ello, trabajará de forma "inmediata" con los profesionales y los grupos parlamentarios para evaluar sus resultados en las próximas semanas.

Así ha respondido al ser preguntado por el senador socialista Arcadio Díaz Tejera si va a "quitar" los gravámenes introducidos por su antecesor en el cargo, Alberto Ruiz-Gallardón. "Usted va a tener que destejer lo que otro tejió durante la legislatura", ha añadido.

"No hay nada que destejer", ha respondido Rafael Catalá, para incidir en que el Gobierno continuará avanzando en las reformas iniciadas y que, en concreto respecto a las tasas judiciales, "analizará y revisará" el sistema vigente.

De esta forma, ha apostado por evaluar los resultados de dicha norma, ser "transparentes" y analizar también si en el descenso en la litigiosidad ha pesado la condena en costas aprobada por el Gobierno anterior o la crisis económica, ya que la afirmación de que las tasas violentan la tutela judicial efectiva no es del todo "exacta".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation