Menú

El 'copia y pega' de Pedro Sánchez con la Lomce: ¿quiere derogarla o paralizarla?

Sánchez ha enviado un nuevo documento a las fuerzas de izquierda en el que habría incluido ahora la "derogación" de la Lomce. ¿Seguro?

9
El 'copia y pega' de Pedro Sánchez con la Lomce: ¿quiere derogarla o paralizarla?
Miembros del PSOE y Podemos antes de romper las negociaciones | Flickr/Podemos/Dani Gago

El PSOE -con Pedro Sánchez a la cabeza- materializó el pasado 13 de abril lo que había sido uno de sus mantras de legislatura: su rechazo de plano a la Lomce [o Ley Wert]. En un documento titulado Acuerdo de compromiso programático del PSOE con la comunidad educativa -firmado con sindicatos, colectivos de profesores, estudiantes y padres de la enseñanza pública-, los socialistas se comprometían a derogar la reforma educativa y elaborar una ley que cuente con el "máximo consenso" y tenga "vocación de permanencia".

Este acuerdo fue recogido en forma de promesa en el programa electoral de los socialistas. No obstante, existe un inconveniente que, a priori, parece lógico: ¿cómo es posible derogar la Lomce nada más llegar a La Moncloa sin tener un acuerdo sustitutivo?, ¿cuál es la alternativa?

Poco antes de las pasadas elecciones generales, el filósofo y catedrático encargado de realizar el Libro Blanco de la Profesión Docente para el PP, José Antonio Marina, y el responsable económico de Ciudadanos, Luis Garicano, mantuvieron un coloquio en Madrid sobre Educación y los cambios que precisa nuestro sistema. El propio Marina, que siempre se ha mostrado muy crítico con la Lomce, expresaba este dilema: no es bueno derogarla si antes no se ha buscado una solución real y de consenso para cambiar el sistema. "Vamos a mantener la Lomce pero con el compromiso de hacer un Pacto de Estado en un año". Garicano se mostró de acuerdo con este planteamiento y afirmó: "Yo me comprometo a hacerlo [el Pacto de Estado] pero en cien días".

El propio Garicano ha participado en las intensas negociaciones con los socialistas, que culminaron en un acuerdo de investidura que, en lo relativo a la Lomce, dice así:

Constituir una Mesa para alcanzar un Pacto Social y Político por la Educación que, en el plazo de seis meses, permita la elaboración de un marco legal consensuado. Mientras tanto, se paralizará con carácter inmediato el calendario de implantación de la Lomce en todos aquellos aspectos que no han entrado en vigor.

Esta fórmula semántica despertó las críticas más duras de la izquierda, que salió en tromba a evidenciar este incumplimiento de Sánchez. De hecho, el Sindicato de Estudiantes ya ha convocado una huelga general de alumnos de Secundaria, FP y Universidad los próximos 13 y 14 de abril para exigir la derogación de esta reforma educativa así como el decreto '3+2', que reduce un año los grados universitarios y amplia la duración de los másters.

Ahora, Pedro Sánchez envía un nuevo documento a los partidos de izquierda, que en su prólogo habla de […] "derogar la LOMCE, detener su implantación y aprobar una nueva ley educativa consensuada con la comunidad educativa". En ese mismo documento -en su apartado segundo- dice textualmente:

Constituir una Mesa para alcanzar un Pacto Social y Político por la Educación que, en el plazo de seis meses, permita la elaboración de una nueva ley con la máxima participación y consenso, y paralizar con carácter inmediato el calendario de implantación de la LOMCE.

Es decir, exactamente lo mismo que lo que aparece en el documento firmado con Ciudadanos. La propuesta ya ha sido rechazada por Podemos. "El PSOE nos envía varios documentos que son un corta y pega de su pacto con Ciudadanos, escondiendo las medidas más vergonzosas. Esto no es serio", ha dicho Pablo Iglesias.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública -integrada por CCOO, UGT, CGT o CEAPA, entre otros- ha emitido este lunes una nota para exigir "al candidato a presidente del Gobierno y a todos los grupos parlamentarios que deroguen la Lomce y las reformas de la Ley Orgánica de Universidades, así como sus desarrollos legislativos, especialmente los que van a entrar en vigor en los próximos meses", subrayan estas organizaciones.

Igualmente solicitan un plan plurianual de inversión que permita al sistema educativo "recuperar la financiación perdida" a causa de los recortes en los últimos años y el "restablecimiento de la calidad, la equidad y la dignidad de la educación pública".

Ley de lenguas

Con respecto a las lenguas cooficiales el cambio sí es más significativo. Mientras que el acuerdo con Ciudadanos dice:

Promover iniciativas legales para el reconocimiento de la riqueza cultural que representa la pluralidad lingüística de España.

En el documento enviado a los nacionalistas de Compromís, En Marea y En Comú Podem se señala lo siguiente:

. Aprobar una Ley que defienda y promueva en toda España todas las lenguas como patrimonio cultural que nos identifica.

. Promover la difusión de las lenguas cooficiales a través del Instituto Cervantes, incrementando significativamente la oferta de cursos en estas lenguas.

. Garantizar a las partes en un procedimiento judicial el uso de cualquiera de las lenguas oficiales vigentes en la comunidad autónoma.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios