Menú

¿Última selectividad antes de su desaparición?

Las universidades arrancan sus cursos académicos mientras los alumnos hacen sus exámenes de selectividad… ¿La última antes de su desaparición?

Las universidades arrancan sus cursos académicos mientras los alumnos hacen sus exámenes de selectividad… ¿La última antes de su desaparición?
Exámenes de selectividad | EFE

Los alumnos de diez comunidades tienen estos días de septiembre la última oportunidad de aprobar la Selectividad, ya que la prueba desaparece después de 41 años en vigor, aunque con modificaciones, y será sustituida este curso por la nueva evaluación final de Bachillerato, prevista por la Lomce.

Los titulados de Bachillerato que suspendan la Selectividad podrán acceder a la Universidad a partir del curso 2017-2018 con la nota de esa etapa de estudios, según apuntaron en su momento fuentes del Ministerio de Educación consultadas por Efe.

La PAU desaparece este curso

A partir de este momento, habrá una evaluación final de Bachillerato obligatoria tanto para obtener el título de estos estudios como para entrar en la Universidad, según el calendario de implantación de la Lomce. Aunque superar tal prueba no será necesario para titularse en Bachillerato en esta primera ocasión, sí lo será ya para quienes quieran ir a la Universidad en el curso 2017-2018.

Las fuentes constatan que, en todo proceso de cambio entre dos normativas educativas, hay estudiantes que se encuentran a caballo entre ambas. De esta manera, los que hubieran obtenido el título de Bachillerato en el año académico 2015-2016 (que lo han estudiado conforme a la LOE) cumplen con la condición para poder entrar a la Universidad en cursos posteriores.

A partir del curso 2017-2018, según precisan, el único requisito para acceder a la Universidad es el Bachillerato, y la calificación para ello será la obtenida en él. El ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado recientemente que la nueva prueba final que regirá el acceso de los alumnos de Bachillerato a la Universidad "no será distinta a la que hacían los alumnos hasta ahora", es decir, la PAU. "Los alumnos pueden estar tranquilos", ha indicado, puesto que la diferencia radica en que el Ministerio de Educación tendrá mayores competencias en los contenidos de la prueba que en la actual Selectividad, que "antes estaban en manos de las comunidades".

Tanto el PSOE como Ciudadanos han reclamado al Gobierno la derogación del real decreto que regula las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, pero comenzarán a aplicarse ya desde este curso, según ha reafirmado el ministro. En cuanto a la Selectividad, consta de una fase general obligatoria y otra específica voluntaria para subir nota desde la reforma de 2010.

El cuadro recoge las fechas de la convocatoria extraordinaria de septiembre de 2016 de la última PAU publicados en distintas webs de universidades.

  • Andalucía 13, 14 y 15 septiembre
  • Aragón 13, 14 y 15 septiembre
  • Baleares 7, 8 y 9 septiembre
  • Cantabria 8, 9 y 12 septiembre
  • Castilla-La Mancha 12, 13 y 14 septiembre
  • Castilla y León 12, 13 y 14 septiembre
  • Cataluña 6, 7 y 8 septiembre
  • Galicia 14, 15 y 16 septiembre
  • Madrid 13, 14 y 15 septiembre
  • Murcia 12, 14 y 15 septiembre

Arrancan los cursos académicos

Algunas de las universidades más prestigiosas ya han arrancado sus cursos académicos. Una de ellas ha sido el Instituto Superior de Derecho y Economía ISDE que celebraba la pasada semana el acto académico inaugural de la nueva promoción de su novedoso doble título Grado en Derecho y Máster en Abogacía Internacional de ISDE y la Universidad Complutense, que arrancó la temporada pasada con una exitosa primera edición en la que los alumnos han estado acompañados en todo momento por representantes del mundo jurídico de primer nivel.

arranque-curso-isde-1.jpg
Alumnos del doble título Grado en Derecho y Master en Abogacía Internacional de ISDE se presentan a sus compañeros

Al acto asistieron el Ilmo. Presidente de ISDE, D. Jorge Pintó Sala, el Ilmo. Director General de ISDE, D. Juan José Sánchez Puig, la Directora Académica de Grado en Derecho de ISDE, Doctora Europea en Derecho y Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid, Doña María del Rosario Cristobal Roncero, así como el Director del Máster en Abogacía Internacional, abogado y Director del Area de Collection del bufete Cuatrecasas Gonçalves Pereira, D. Plácido Molina Serrano. Por último, como invitado especial, asistía asimismo a este acto el Excmo. Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Madrid, D. José Javier Polo Rodríguez, quien estuvo encargado de impartir la clase magistral de apertura del nuevo curso académico: "La Cooperación Jurídica Internacional: una aspiración permanente".

Abría la sesión el Director General de ISDE, D. Juan José Sánchez Puig dando la enhorabuena a los nuevos estudiantes de primer curso, por haber superado todos los filtros del Proceso de Admisión y por haber superado exitosamente la P.A.U. "Excelencia profesional y académica es la bandera profesional de ISDE, que les acompañará durante todo el año", "Recordad que sois abogados en ciernes", decía Sánchez Puig. Destacaba asimismo el importante componente internacional del programa que van a cursar al incluir estancias lectivas en la Universidad de Cambridge y en la Universidad de Columbia.

El Presidente de ISDE, D. Jorge Pintó Sala, les recordaba de la responsabilidad tan importante que tienen por delante y de la importancia extrema que tiene que aprovechen al máximo al claustro y al resto de herramientas que ISDE va a poner a su disposición de ahora en adelante: "Sed responsables y aprovechad el tiempo al máximo". "Vais a tener herramientas muy válidas, un profesorado muy bien preparado y cuidadosamente escogido". Ponía la nota de dureza y seriedad al indicarles que ISDE entiende la formación de una manera muy exigente: "Os vamos a exigir mucho". "Deberéis trabajar con delicadeza y mucha precisión porque vuestro trabajo se va a aplicar a personas, quienes confiarán plenamente en vosotros".

El aforo del aula estuvo al completo, al haber quedado cubiertas la totalidad de las plazas disponibles para la nueva promoción del mentado doble título. Entre los estudiantes del primer curso, se encontraban representantes de prácticamente todas las Comunidades Autónomas de España, quienes ilusionados se presentaron uno a uno ante el resto de sus nuevos compañeros.

Prácticamente ninguno pudo ocultar los nervios y la tensión propia de la nueva etapa que ahora comienzan, la Universidad: la mejor de su vida académica y por qué no, también de su vida personal, tal y como les indicaba la Directora de Grado.

Temas

En España

    0
    comentarios