Menú

La "patada en la espinilla" de Galcerán a Carmena sobre Memoria Histórica que no censura Maestre

La 'triquiñuela' de una edil de Carmena para cambiar el nombre de tres calles vuelve a destapar la guerra interna en Ahora Madrid e indigna al PSOE.

La 'triquiñuela' de una edil de Carmena para cambiar el nombre de tres calles vuelve a destapar la guerra interna en Ahora Madrid e indigna al PSOE.
Manuela Carmena y Paca Sauquillo | EFE

La aplicación de la Memoria Histórica en Madrid vuelve a ser foco de polémica. Y lo es casi un año después de las controvertidas decisiones de Celia Mayer, responsable de Cultura, que a punto estuvieron de costarle el puesto.

Pero esta vez no ha sido Mayer la culpable, sino Montserrat Galcerán, concejal por Ganemos Madrid (el ala más radical de Ahora Madrid de la que hasta hace pocos meses también formaba parte Mayer) y presidenta del distrito de Tetuán. Esta semana se conoció que Galcerán había emitido tres decretos para que las calles General Moscardó, General Varela y Comandante Zorita reciban tres nombres distintos a los que proponía para ellas el Comisionado de Memoria Histórica. En concreto, la edil propone que la calle general Moscardó pase a llamarse Berta Cáceres, la del general Varela reciba el nombre de Antonio Augusto de Seixas y la de Aviador Zorita pase a honrar la memoria de la actriz Amparo Baró.

Pero no sólo es que Galcerán haya desoído las indicaciones del Comisionado sino que ha tomado esta decisión días después de que la portavoz municipal, Rita Maestre, informara de la modificación de la ordenanza para que, a partir de su aprobación, todas las modificaciones del callejero a raíz de la Ley de Memoria Histórica tengan que ser ratificadas en el Pleno municipal y no baste únicamente con el visto bueno del Ejecutivo de Manuela Carmena. Pero hasta que esta modificación se haga efectiva, sigue vigente la actual, que deja en manos de las juntas de distrito los cambios de nomenclatura con posterior visto bueno de la Junta de Gobierno.

Maestre se pone de perfil y no censura a Galcerán

La portavoz municipal, Rita Maestre, preguntada por esta cuestión, en la habitual rueda de prensa de los jueves, decidió ponerse de perfil, conocedora de las fuertes fricciones que existen en relación a este tema entre las dos principales facciones de su partido. Así, Maestre defendió que Galcerán ha "ejercido una competencia estricta" que tienen las juntas de distrito.

"El distrito de Tetuán ha empezado un trámite dentro de sus competencias y el Comisionado de la Memoria Historia ha hecho otra propuesta (de denominación para las tres mismas calles). El Gobierno conciliará las distintas propuestas que se pongan encima de la mesa porque es el Gobierno quien mantiene la competencia de aplicar las propuestas del Comisionado o no", subrayó.

"La capacidad de decisión sigue siendo del equipo de Gobierno. Nos reservamos la facultad de aplicar esas propuestas porque en la ciudad gobierna el equipo de Gobierno y no un órgano experto (Comisionado), que asesora", incidió. "El Gobierno es quien gobierna y cuando llegue el momento, con todas las propuestas encima de la mesa, será el Gobierno el que tome la decisión", repitió.

La oposición a Carmena de Ganemos

Ganemos Madrid ha mostrado su desacuerdo con la política municipal en multitud de ocasiones, pero si hay un asunto en el que ha sido claro y tajante a la hora de manifestar su posición frontal ha sido en el de la Memoria Histórica. El pasado mes de mayo emitió un duro comunicado al respecto en el que criticaba que estuviera, en su opinión, "sobrerrepresentada la Iglesia católica" y arremetía contra el nombramiento de varios de sus miembros y contra la existencia misma de este Comisionado. Según Ganemos, es "inadmisible la búsqueda del consenso en el caso que nos ocupa. […] Jamás será justo ni legítimo buscar el consenso con el terrorismo de Estado".

Montserrat Galcerán, perteneciente a esta corriente, ha mostrado también en varias ocasiones discrepancias con algunas decisiones del equipo de Carmena; la última, con el caso de los okupas del Patio Maravillas. Galcerán llegó a ser una de las concejales que participaron en la protesta después de que se produjera el desalojo del último edificio okupado por este colectivo. Poco después trascendió que es titular, de forma parcial o totalmente, de 9 propiedades.

El PSOE, indignado

El grupo municipal socialista -principal impulsor y defensor de este Comisionado presidido por Sauquillo- ha sido el más combativo con esta decisión tomada de forma "unilateral" por Galcerán. Los socialistas en el distrito de Tetuán acusaron este pasado martes a la edil de aprobar los decretos "sin consenso", lo que traducen en una "patada en la espinilla" a la propia alcaldesa. El portavoz socialista en el distrito, Alberto Mateo, destacó la "profunda deslealtad institucional" de Galcerán,"incluso con su propio municipio".

Además, la portavoz socialista en materia de Cultura, Mar Espinar, afeó, en declaraciones a Europa Press, que Galcerán hubiera decidido "unilateralmente" establecer esos cambios, "sin tener en cuenta al Comisionado, puesto por la alcaldesa y donde tienen representación todos los partidos".

Fuentes socialistas reprochan utilizar "un marco legislativo en proceso de cambio y utilizar el descuido". Señalan que la "repercusión política es mucho más de fondo", ya que "unilatelamente ha decidido -Galcerán- que los nombres del Comisionado no le gustan y pone tres nombres distintos".

"Carmena tiene que poner orden en su equipo"

Para el PP esto es una "vergüenza". Su portavoz adjunto, Íñigo Henríquez de Luna, señaló en declaraciones a este periódico que "hay un acuerdo plenario donde acordamos darle al Comisionado un plazo razonable para que emitiera un dictamen sobre la ley y resulta que en el equipo de Gobierno cada uno hace la guerra por su lado".

"Si no respetamos los acuerdos plenarios, si estamos todos los días desautorizando el trabajo del Comisionado, la alcaldesa tendrá algo que decir a todo esto. Nos parece una vergüenza y la señora Carmena lo que tiene que hacer es poner orden en su equipo de Gobierno y respetar" dichos acuerdos, apuntó.

Temas

En España

    0
    comentarios