Menú

Marejada en Ahora Madrid: Ganemos se salta el "pacto de silencio" y critica el cese de Sánchez Mato

El cese de Sánchez Mato vuelve a agitar las aguas ya de por sí revueltas de Ahora Madrid. C's pide además su dimisión tras la carta de Hacienda.

El cese de Sánchez Mato vuelve a agitar las aguas ya de por sí revueltas de Ahora Madrid. C's pide además su dimisión tras la carta de Hacienda.
Manuela Carmena | EFE

"No, no hay marejada" en el Ejecutivo de Ahora Madrid. Así de tajante respondió este jueves la portavoz municipal, Rita Maestre, al ser preguntada si había habido discrepancias o voces críticas con la destitución de Carlos Sánchez Mato como vicepresidente de la empresa municipal Madrid Destino durante la reunión de la Junta de Gobierno celebrada este jueves.

Ésta ha sido una de las primeras decisiones de Manuela Carmena desde que tomó las riendas de Cultura tras relegar de esta responsabilidad a Celia Mayer. Y lo hace un día después de que el Ministerio de Hacienda enviara una carta a la concejalía dirigida por Mato en la que le reclama que retenga de sus previsiones de gasto un total de 233 millones de euros al haber incumplido la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Poco antes de la Junta de Gobierno, Sánchez Mato -procedente de IU, uno de los grupos que conforman Ahora Madrid y que apoyó a Mayer- comunicó su destitución a través de un correo electrónico remitido al resto de miembros del consejo. En él informaba de su cese y agradecía "la oportunidad" de haber podido "trabajar en este más de año y medio" en su consejo de administración. No obstante, poco después, en su cuenta de Twitter no hablaba de cese ni destitución sino que señalaba: "Dejo mi puesto en el consejo de Madrid Destino".

Maestre insistió en que esta destitución se enmarca en la "normalidad más absoluta". Y recordó que Carmena ya había anunciado su voluntad de "reestructurar" esta empresa pública "y reestructurar implica cambios. Las personas implicadas ya sabían que esos cambios se iban a producir". Nada más acabarse la rueda de prensa en la que la portavoz municipal insistió en esta idea, Ganemos -otra de las corrientes que conforman Ahora Madrid y especialmente crítica con Carmena- afirmó en Twitter: "Un cese unilateral, inoportuno e irresponsable #ManuelaAsíNo".

De esta manera, Ganemos se salta el"pacto de silencio"que se habría acordado en la reunión que Ahora Madrid mantuvo con la alcaldesa el viernes pasado. En ella Carmena habría reclamado a sus ediles que no difundieran las distintas opiniones del equipo de Gobierno, y que todo se canalizase a través de la propia alcaldesa o la portavoz municipal para evitar así que las discrepancias internas estuvieran siempre expuestas a la opinión pública. Maestre, de hecho, convocó después de manera sorpresiva a la prensa para transmitir unidad y negar la crisis interna en la formación.

El puesto de Sánchez Mato pasa a ser ocupado por el concejal de los distritos Centro y Chamberí, Jorge García Castaño, exmilitante de IU. Rita Maestre justificó esta decisión en la visión del edil sobre el "turismo sostenible", que, a su juicio, "es un tema central" que se debe tratar e impulsar en Madrid Destino.

"Dimisión inmediata"

Por su parte, PP y Ciudadanos arremetieron contra Carlos Sánchez Mato. El edil de la formación centrista y portavoz en materia económica, Miguel Ángel Redondo, pidió la dimisión "de manera inmediata" del delegado de Economía y Hacienda por su "deslealtad" a los madrileños, después de que el ministerio de Cristóbal Montoro enviara su notificación. "Esto es debido a superar el gasto en 233 millones de euros en la liquidación del 2016", explicó Redondo, para quien dicho gasto ha sido "premeditado y deliberado para buscar el enfrentamiento político con Hacienda por parte del delegado" Sánchez Mato.

Para Cs, Sánchez Mato buscaba "rédito político para Unidos Podemos" y criticó también la "cruzada" del delegado con el artículo 135 de la Constitución de estabilidad presupuestaria. "La prueba es que se han gastado 200 millones de euros en edificios y suelo no presupuestado, es decir, no previstos en los últimos días de diciembre, pudiendo haberlo hecho en enero", señaló Redondo, quien apuntó que de "haber esperado cinco o seis días", el Consistorio no habría sido multado. En este sentido, Redondo indicó que la compra de Alcalá 45 -sede de la Concejalía de Economía- por 104 millones de euros se compró el 28 de diciembre. "Si hubiera sido el 2 de enero, estos 104 millones no hubieran computado como gasto, pero se hizo para ejecutar presupuesto, dado que no hacían nada de lo presupuestado" y advirtió de que "puede haber más multas incluso la intervención del Ayuntamiento".

En la misma línea se expresó el PP. "Casi dos años después de haber llegado a la alcaldía, Sánchez Mato todavía no ha entendido que es el delegado de Economía de todos los madrileños y no el representante en el Gobierno municipal de la cuota más a la izquierda de Ahora Madrid", señaló el portavoz adjunto de los populares, Íñigo Henríquez de Luna. "Carmena está más ocupada en no romper el equilibrio imposible que sustenta Ahora Madrid que en pensar en cómo solucionar los problemas de los madrileños. Las calles siguen sucias, la inacción del Gobierno es patente, no existe un modelo de ciudad claro…, mientras el caos se ha adueñado de la Junta de Gobierno".

"Perfil técnico" para Madrid Destino

El nombramiento de Jorge García Castaño no es el único producido este jueves en Madrid Destino. La consejera delegada de esta empresa y persona de confianza de Mayer, Ana Varela, fue destituida esta semana. En su lugar, Carmena ha optado por un "perfil técnico", nombrando al exdirector de la Comisión Nacional de la Energía con el Gobierno de Mariano Rajoy, Joaquín Fernández Segura, un economista jubilado que trabajó también en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. "A menudo se han confundido los términos políticos y técnicos. Ahora buscábamos a un experto gestor en empresas públicas", explicó Maestre.

Otra lectura distinta hacen los populares sobre este nuevo nombramiento: Carmena se rodea de una "guardia de corps" compuesta por técnicos de la administración que demuestra que "el verdadero alcalde en la sombra es Luis Cueto", coordinador general del Ayuntamiento, "que cada vez tiene más peso y poder en el Gobierno, algo cuanto menos curioso teniendo en cuenta que nadie le ha votado".

El PSOE, que aún no se ha pronunciado sobre estos cambios, sí había reprobado en varias ocasiones la gestión de Ana Varela al frente de Madrid Destino, una empresa a la que la edil Mar Espinar definió como el "buque insignia de la opacidad". Esta misma semana la portavoz de los socialistas, Purificación Causapié, reclamó a la alcaldesa celeridad a la hora de reestructurar Madrid Destino. "Cultura lleva un tiempo perdido y lo que necesita es un plan y una estrategia que funcionen".

Temas

En España

    0
    comentarios