Menú

La CUP acosa a los Ayuntamientos que no ceden ante Puigdemont

El partido convoca concentraciones ante los ayuntamientos que no cederán sus espacios públicos, entre ellos Barcelona.

Libertad Digital
0
La CUP acosa a los Ayuntamientos que no ceden ante Puigdemont
Concentración frente al Ayuntamiento de Lérida por la negativa de éste a participar en el 1-O | Efe

Cientos de personas espoleadas por la CUP se han concentrado frente a ayuntamientos catalanes que han rechazado colaborar con el 1-O. Una de las ciudades ha sido Barcelona: poco después de que Ada Colau frenara la cesión de locales para la consulta a la espera de aclaraciones de Puigdemont, los cuperos se han manifestado..

Allí, la líder del partido de extrema izquierda en el ayuntamiento, María José Lecha, ha criticado que Colau esté "del lado del PP, de Cs y todos los que aplauden la demofobia", término con el que ha calificado el rechazo al referéndum ilegal.

Ha garantizado que en Barcelona se podrá participar, porque "la gente hará que se pueda votar" aunque el Gobierno municipal ignore la voz del pueblo, según ha declarado durante la concentración, en la que han participado unas 800 personas.

"Lo que nos toca es calle y calle, con tranquilidad, para visibilizarnos, para pedir las urnas y luchar por una democracia que rompe con toda la transición del 78 y contra una monarquía caduca, retrógrada e impuesta", ha añadido en vísperas de la Diada.

En efecto, Barcelona no ha sido la única: se han visto concentraciones en otras ciudades como Sabadell, Tarrasa y Lérida.

En otros pueblos, como Celrá, las concentraciones han sido para jalear al alcalde, de la CUP, que ha roto la notificación del Constitucional de la prohibición del referéndum.

Ayuntamientos que han dicho o dirán 'no'

Aunque aún son muchos –los más grandes– los que no se han pronunciado sobre las instrucciones de Puigdemont sobre el referéndum, ya hay ayuntamientos relevantes que han declinado participar en los preparativos del 1-O.

Entre ellos están Santa Coloma de Gramenet, Hospitalet de Llobregat, la segunda ciudad más importante de Cataluña con más de 250.000 habitantes; Viladecans (Barcelona), Vallirana (Barcelona), Gavà (Barcelona), y Badia del Vallès (Barcelona). Mataró (Barcelona) previsiblemente también se negará.

Entre los que aún no han contestado a Puigdemont pero previsiblemente lo rechazarán están también Lérida, Tarragona y Tarrasa. Barcelona, de momento, también ha dicho "no".

Frente a ellos, unos 600, según la Agrupación de Municipios por la Independencia, ya han prometido su apoyo al referéndum. La mayoría son del interior de Cataluña y de menor población.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios