Menú

Juncker habla claro: "Los que violan la ley son los que no respetan el orden constitucional español"

Confía en la justicia española y belga. "Los que no respetan el orden constitucional español están en violación de la ley", dice.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha rechazado este lunes que las autoridades españolas estén violando el Estado de Derecho por su actuación para responder al desafío soberanista en Cataluña y ha dejado claro que confía en la justicia, tanto en la española como la belga, que debe pronunciarse sobre la extradición o no a España del expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro exconsejeros.

"No veo en que el Estado de Derecho esté siendo violado por las autoridades españolas. Creo más bien que los que no respetan el orden constitucional español están en violación de la ley", ha asegurado Juncker en declaraciones a la prensa tras participar en un acto para presentar un informe de la Comisión Europa sobre cómo acercar la Unión a los ciudadanos.

Al ser preguntado si confía en el sistema judicial español después de que el expresidente catalán haya asegurado que no hay "garantías" de recibir un juicio "justo" en España, Juncker ha dejado claro que confía en las autoridades judiciales de ambos países de la Unión. "Confío en las autoridades judiciales, tanto en las españolas como las belgas", ha asegurado.

Juncker tampoco ha querido pronunciarse sobre si las autoridades judiciales belgas deben extraditar a España a Puigdemont y los cuatro exconsejeros, tal y como ha solicitado la justicia española. "No soy responsable de los asuntos belgas", ha esgrimido.

Respecto a las críticas al silencio de la UE en la crisis de Cataluña, incluido por parte de políticos nacionalistas flamencos, Juncker ha dejado claro que "Europa ha expresado sus convicciones, que se basan en el Tratado" y ha insistido en que la situación en Cataluña "no concierne a Europa, porque las soluciones emanan del orden constitucional y jurídico" de España.

"Lo que ocurre en Cataluña, región española que tiene toda mi simpatía, no concierne a Europa porque las soluciones emanan del orden constitucional y jurídico internos de España", ha defendido.

"No hemos respondido a todas las expectativas, pero la Unión es una unión que se fundamenta en el Estado de Derecho, que hay que respetar", ha remachado.

Un asunto que "ocupa a España"

El ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, lamentó este lunes que miembros de su Gobierno "estén haciendo comentarios" sobre el tema catalán "cuando ese no es su papel" y advirtió de que "el alboroto sobre este asunto excede los límites" de Bélgica.

En una entrevista con la radio belga Bel-RTL, el ministro consideró que "este asunto ocupa a España por encima de todo" y que es necesario "dejar que la Justicia haga justicia" y esperar a sus decisiones.

El jefe de la diplomacia belga se refirió en particular a las declaraciones de ayer del ministro de Interior, el separatista flamenco Jan Jambon, y el ex primer ministro Elio Di Rupo, quienes criticaron la gestión en España de la crisis en Cataluña.

Sobre las afirmaciones de ambos políticos belgas el líder del Partido Popular en el Parlamento Europeo (PE), Esteban González Pons, recordó que "en España se respeta el Estado de derecho y se cumple la ley".

Reynders también añadió que "no son los políticos (belgas) los que administran el caso" del político catalán Carles Puigdemont y sus 4 exconsellers y explicó que su posible entrega a España "son procedimientos legales" a los que Bélgica "no se puede oponer".

Reynders, que se encuentra de visita oficial en la India, subrayó también que es "prioritario mantener el diálogo" con las autoridades españolas.

Sin embargo, su predecesor al frente de Exteriores en el gobierno belga y excomisario europeo, el liberal Karel De Gucht, aseguró que es "demasiado simple decir que se trata de un asunto interno" de España, al insistir en que la Unión Europea "debe pronunciarse".

"Una democracia también debe respetar una serie de reglas, como el castigo proporcional. No creo que sea democrático que un delito que es muy político pueda conllevar una sentencia de 30 años", afirmó, en declaraciones a la neerlandesa Radio 1. Añadió que "poner a los políticos en la cárcel es síntoma de un funcionamiento anormal de la democracia" e instó a la UE a "dejar clara su posición" sobre lo que está sucediendo.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso