Menú

El CAC fiscaliza las tertulias de las televisiones privadas

Un informe del Consejo del Audiovisual de Cataluña divide a los tertulianos por su posición ante el referéndum del 1-O.

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha elaborado un exhaustivo informe sobre el sesgo de los tertulianos y su número de apariciones en todas las televisiones generalistas, incluidas las privadas. El documento divide a los participantes en las tertulias políticas entre partidarios y contrarios del referéndum ilegal del 1-O.

El "análisis" se centra en las tertulias emitidas entre el 11 de septiembre, fiesta regional catalana, y el 30 del mismo mes y atañe a TV3, el 3/24, TVE Catalunya, La 1, Canal 24H, Telecinco, Antena 3 y La Sexta. El documento muestra un cuadro que engloba ocho posibles actitudes ante el referéndum: "No es un acto conforme a la legalidad y no tiene legitimidad democrática; no es un acto conforme a la legalidad; no tiene legitimidad democrática; tiene legitimidad democrática y no es un acto conforme a la legalidad; tiene legitimidad democrática; es un acto conforme a la legalidad; es un acto conforme a la legalidad y tiene legitimidad democrática y no se pronuncia o no adopta un posicionamiento claro".

Del análisis de los porcentajes se infiere que en TV3 el 1-O era legal, legítimo y democrático para un 61,4% de los participantes en sus tertulias y un acto ilegal y/o ilegítimo para el 38,5%. En el canal de información continua de TV3, el 3/24 los porcentajes fueron del 71,5% a favor del referéndum y el 28,6% en contra.

El consejero en la entidad a propuesta del PP, Daniel Sirera, ha emitido un voto particular en el que critica que el informe incluya a las televisiones privadas, que a su juicio deberían quedar fuera del radio de acción del CAC.

En el documento elaborado por este organismo censor figuran la relación de todos los participantes en tertulias, sus cargos o condición profesional y el número de veces que han aparecido en televisión.

Temas

En España

    0
    comentarios