Menú

La eutanasia introduce una fisura en la posible coalición de PP y Ciudadanos

Los de Rivera fijan su regulación como una "prioridad" para los primeros 100 días de Gobierno; los populares les reprochan usar ese debate en campaña.

0
La eutanasia introduce una fisura en la posible coalición de PP y Ciudadanos
Albert Rivera y Pablo Casado, juntos en un acto. | EFE

PP y Ciudadanos ya han enseñado desde hace tiempo sus cartas de cara a las elecciones generales del 28 de abril, que no son otras que formar, siempre que la aritmética lo permita, y seguramente con el concurso de Vox, un Gobierno de coalición Pablo Casado-Albert Rivera (o viceversa según quién saque más votos) a imagen y semejanza del que ya está constituido en Andalucía.

Los consensos entre ambas formaciones son amplios, pero también las diferencias, como lo evidencia, al hilo de la actualidad, el debate sobre la eutanasia, a cuya regulación el PP se opone, mientras que Ciudadanos, en cambio, lo considera una "prioridad" para los 100 primeros días del nuevo Gobierno, como decía este viernes en Almería el número dos naranja, José Manuel Villegas.

El Secretario General de Ciudadanos recordaba la Ley de cuidados paliativos impulsada por su grupo la pasada legislatura, que finalmente no pudo salir adelante, un aspecto que, entienden los de Rivera, debe ser previo a regular la eutanasia "con todas las garantías" como afirmaba también Villegas.

Poco después de las palabras de su número dos, el propio Rivera tenía ocasión de pronunciarse al ser preguntado en el Foro ABC celebrado este viernes en Madrid. "Yo sé que el señor Casado está en contra de regular la eutanasia, pero yo estoy a favor de regularla de una manera garantista y con consenso" señalaba.

El líder naranja, que el jueves por la noche, según confirman fuentes de su equipo, vio íntegro el vídeo en el que el hombre detenido en Madrid asiste a su mujer para quitarle la vida, confesaba sus impresiones más personales tras el visionado: "Si tu hija, o tu mujer, o tu marido, están sufriendo, de esa manera, yo no puedo poner hoy la mano en el fuego que yo no haría lo mismo que ese hombre. Lo digo con toda humildad y con todos los riesgos que supone lo que estoy diciendo".

El PP lamenta su "utilización" en campaña

El PP, por el contrario, se opone a la eutanasia y apuesta por quedarse en una regulación de los cuidados paliativos y del testamento vital. Fuentes de los populares aseguran no estar de acuerdo con que "Ciudadanos utilice este debate en campaña" algo que impide, argumentan, que la discusión sobre esta materia sea "sosegado".

La cabeza de lista del Partido Popular al Congreso de los Diputados por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, denunciaba este viernes en un desayuno informativo que "algunos dirigentes políticos utilicen el debate de la eutanasia en campaña electoral", algo que le "produce un profundo pudor, por no ir más lejos".

Aunque sin concluir en nada, el debate sobre la eutanasia y los cuidados paliativos ha sido protagonista la pasada legislatura, con varias iniciativas al respecto, no todas con el mismo grado de consenso. Sí lo obtuvo la de Ciudadanos sobre los cuidados paliativos, obra del entonces diputado y hoy candidato a la presidencia de Castilla y León, Francisco Igea, aunque ese éxito parlamentario de los de Rivera no llegó a tiempo de convertirse finalmente en Ley al adelantarse las elecciones.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios