Menú

ERC emite señales favorables a la investidura de Sánchez para el 5 de enero

Las bases republicanas avalan la ponencia política del partido de Junqueras, a favor de forzar al Estado a pactar un referéndum de autodeterminación.

Las bases republicanas avalan la ponencia política del partido de Junqueras, a favor de forzar al Estado a pactar un referéndum de autodeterminación.
El coordinador general de ERC, Pere Aragonés, durante el congreso nacional que ERC. | EFE

Plácido congreso de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Tras los discursos en clave eufórica de Oriol Junqueras y Marta Rovira y los delegados de ambos, Pere Aragonès y Marta Vilalta, la militancia ha aprobado por una amplia mayoría la ponencia política que aboga por forzar al Estado a aceptar un referéndum de autodeterminación tras una etapa de acumulación de fuerzas, desobediencia civil, grandes consensos y reconocimiento internacional. En último extremo se recurriría a la unilateralidad, pero los republicanos confían en lo dicho por Oriol Junqueras en un mensaje grabado para el cónclave, que "la independencia es irreversible y el referéndum, inevitable".

Hasta la llegada del momentum, ERC apuesta por la retórica del diálogo, ensanchar la base del independentismo elección a elección y negociar con el Estado con la condición de que cese lo que llaman represión y la amnistía en el horizonte. Los dirigentes del partido republicano consideran que están ante una gran oportunidad ante el PSOE y exigen la desjudicialización de la política, así como gestos al Gobierno.

Gesto de Carmen Calvo

El primero ha llegado de la mano de la vicepresidenta Carmen Calvo, que a la misma hora en la que se celebraba el debate sobre la ponencia política de ERC exigía al Tribunal Supremo el cumplimiento de la "sentencia del tribunal de Luxemburgo", en alusión al dictamen sobre la inmunidad de Junqueras como eurodiputado emitido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Podía pedir la excarcelación del líder golpista tal vez más alto, pero no más claro.

Sánchez se adapta

Con el PSOE a los pies de los republicanos, ERC emite señales positivas para la investidura de Pedro Sánchez. La militancia avala la nueva "hoja de ruta" con 557 votos a favor, solo una veintena en contra y otras veinte abstenciones. Las bases republicanas están a favor de la negociación y fuentes republicanas anticipan que si la investidura de Pedro Sánchez no puede ser antes de Nochevieja será antes de Reyes, el 5 de enero. Sánchez ya se ha adaptado al calendario de ERC y, tal y como había avanzado este periódico, fuentes del Gobierno confirman a Libertad Digital que se someterá al veredicto del Congreso los días 2, 3 y 5 de enero.

Reanudación de las conversaciones

El 27 de diciembre se reanudarán las conversaciones. En ERC se insiste en que la abogacía del Estado se mueva en favor de Junqueras para presionar al Tribunal Supremo, pero Carmen Calvo ha decidido desempeñar ese papel en la confianza de que será suficiente para volver a sentar a los delegados de ERC en la mesa de negociaciones.

El partido de Junqueras ha salvado la cita congresual sin problemas, con el viento de cola de la resolución del TJUE, la última encuesta del CIS catalán que mantiene su ventaja sobre Junts per Catalunya (JxCat) y un cónclave en el que los críticos no han tenido voz ni han votado.

Temas

En España

    0
    comentarios