Menú

Igea podría volver a dar la batalla presentándose contra Arrimadas

El vicepresidente de Castilla y León no lo descarta, aunque sigue considerando que es la "mejor candidata" para suceder a Rivera.

0
El vicepresidente de Castilla y León no lo descarta, aunque sigue considerando que es la "mejor candidata" para suceder a Rivera.
Francisco Igea. | David Alonso Rincón

Cuando tienes en tu haber un hito histórico, el de ser el único dirigente de Ciudadanos que en trece años fue capaz de doblarle un pulso al mismísimo Albert Rivera, nada se te pone por delante. Esa parece ser la reflexión que se hace ahora mismo Francisco Igea y a la que dedicará buena parte de las navidades.

El vicepresidente de Castilla y León, según adelantaba este lunes El Mundo y ha podido confirmar Libertad Digital de fuentes de su entorno, no descarta disputarle a Inés Arrimadas la presidencia del partido naranja, que se dirimirá en unas primarias los primeros días de marzo, antes de la V Asamblea General del partido. La empresa puede parecer, a simple vista, hercúlea, más aún cuando el propio Igea sigue convencido de que Arrimadas es la "mejor candidata", como asegura su entorno, para suceder a Rivera.

Pero lo cierto es que tampoco parecía fácil ganar las primarias de Castilla y León a la exdirigente del PP Silvia Clemente, la que fuera presidenta de las Cortes regionales, un fichaje del aparato riverista. Y entonces Igea, tras quedar al descubierto un pucherazo aún por esclarecer, venció contra pronóstico, con la inestimable ayuda de su amigo de los tiempos de la universidad en Valladolid, Luis Garicano, el principal cabecilla de los críticos a Rivera que ahora forma parte de la Gestora del partido y ha expresado sin ambages su apoyo a Arrimadas.

Un movimiento similar al de Aguado

El movimiento de Igea, que el pasado 30 de noviembre fue la principal voz discordante en el primer Consejo General sin Rivera, en el que llegó a decir que sentía "bochorno" por la forma en la que se había aprobado la gestora, es muy similar al que el mismo día de la dimisión de Rivera protagonizó otro barón del partido, Ignacio Aguado. Entonces, y con el cadáver político del ex presidente naranja aún caliente, el entorno del vicepresidente de la Comunidad de Madrid deslizó que no descartaba presentarse aunque considerase a Arrimadas la persona idónea para emprender la nueva etapa de Ciudadanos.

Quería conocer primero Aguado, como ahora Igea, las ideas y, claro, los equipos que tiene en mente Arrimadas. Una incógnita que se desvelará antes del congreso naranja, dado que los estatutos establecen que los candidatos a la presidencia, que no necesitan avales, tienen que concurrir con su equipo para el Comité Ejecutivo, especificando además quién sería el Secretario General o, lo que es lo mismo, el número dos.

La batalla por el poder interno está servida y, sobre todo, aunque en público se niegue, la de los distintos territorios, en una formación que ha pasado, casi sin solución de continuidad, de ser catalanocéntrica a gobernar en cuatro comunidades autónomas (Andalucía y Murcia además de las citadas Madrid y Castilla y León) y en lugares tan importantes como la capital de España, fundamentalmente con el PP como socio de coalición.

En cualquier caso, subrayan las fuentes consultadas, Igea no abandonaría Castilla y León, donde en principio tiene el compromiso de permanecer en el gobierno autonómico hasta el fin de la legislatura, en 2023.

En España

    Servicios