Menú

El PSOE apoya la elección de Carlos Lesmes como magistrado del Tribunal Constitucional

Según fuentes jurídicas consultadas por LD, Lesmes no sería vetado por lo socialistas durante la próxima renovación de 4 magistrados del TC.

0
Según fuentes jurídicas consultadas por LD, Lesmes no sería vetado por lo socialistas durante la próxima renovación de 4 magistrados del TC.
El presidente en funciones del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes | Europa Press

El PSOE apoya la elección del actual presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, como magistrado del Tribunal Constitucional.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital, Lesmes no sería vetado por los socialistas en la próxima renovación pendiente de los 4 magistrados del Constitucional, que debe aprobarse por mayoría de 3/5 en el Congreso de los Diputados. Actualmente, los magistrados del Alto Tribunal configuran una "mayoría conservadora". El mandato del presidente, Juan José González Rivas (conservador), y de los magistrados Andrés Ollero (conservador), Encarnación Roca y Fernando Valdés (progresistas) venció el pasado 7 de noviembre.

La elección de los 4 nuevos magistrados está supeditada a la negociación de la renovación del CGPJ. Dicha negociación entre el PSOE y el PP "está congelada" por 3 asuntos principales: la propuesta de la exministra de Justicia, Dolores Delgado, como nueva fiscal general del Estado; la reforma del Código Penal para suavizar la sedición y beneficiar a los golpistas catalanes del 1-O; y la posible derogación del articulo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para eliminar los plazos máximos de las investigaciones penales.

Las mismas fuentes consultadas apuntan que de los 4 magistrados pendientes de renovar en el TC, previsiblemente sean propuestos dos por el PSOE y otros dos por el PP, "y por tanto, se mantendría la proporción de dos 'conservadores' y dos 'progresistas, continuando la mayoría 'conservadora' en el Alto Tribunal".

"Lesmes podría convertirse en un candidato de consenso o en uno de los dos magistrados propuestos por el PP", aseguran, puntualizando que la opción primera es la más probable. "Tras haber presidido el CGPJ y el Supremo", añaden "no tendría sentido que ahora Lesmes pudiera ser vetado por los socialistas, ya que suele ser una tradición que el presidente del CGPJ y del Supremo pueda recalar en el Tribunal Constitucional".

No obstante, otras fuentes jurídicas consultadas advierten que una parte del sector 'conservador' estaría "muy molesto" con la actuación de Lesmes y su "proximidad" con el Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos meses. En este contexto, le achacan su "comunicación fluida" con la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, durante el proceso judicial de la exhumación de Francisco Franco que se seguía en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo. "El fallo podría haber esperado hasta después de las pasadas elecciones generales del 10-N para no interferir en los comicios", afirman.

Por el contrario, también le responsabilizan de retrasar hasta después de dichas elecciones la sentencia sobre los ERE que afectaba al PSOE, y en la que eran condenados los expresidentes andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

También, habría molestado su postura durante el Pleno del CGPJ que tenía que avalar el nombramiento de Dolores Delgado, como nueva fiscal general del Estado. Lesmes propuso que únicamente se votase si la exministra de Justicia "reunía los requisitos legales" y no, su "idoneidad" para el puesto. "Lesmes mantuvo un papel institucional como presidente del CGPJ en funciones", defienden otras fuentes.

La presidencia del Tribunal Constitucional

La presidencia del Tribunal Constitucional podría recaer en los magistrados Pedro González Trevijano, Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares (conservadores), o Juan Antonio Xiol (progresista), como integrantes de la última tanda que abandonará el Tribunal Constitucional. Dicha elección estará directamente condicionada a la mayoría 'conservadora' o 'progresista' del Alto Tribunal, tras la renovación pendiente del CGPJ y la consecuente elección de los 4 magistrados del propio Constitucional que debe aprobarse en el Congreso.

Si el PP consigue mantener la proporción de 2 'conservadores' y 2 'progresistas', el presidente del TC será conservador. Por el contrario, si los populares sólo consiguen tras la negociación con el PSOE proponer a un magistrado, la presidencia podría recaer en Juan Antonio Xiol (progresista), o en Santiago Martínez-Vares (conservador de mayor edad).

No obstante, en el 2022 habrá que renovar a otros 4 magistrados del Constitucional, dos serán propuestos por el Gobierno, actualmente socialista, y otros 2 por el CGPJ, que podría tener mayoría 'progresista', después de que se efectúe la renovación del Gobierno de los jueces. Si se cumplen estos dos supuestos, el presidente del TC en dos años sería el que fuera fiscal general del Estado durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, Cándido Conde Pumpido.

Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

En España

    0
    comentarios

    Servicios