Menú

Granados pide la imputación de Simancas y de otros dirigentes del PSOE en la trama Púnica por financiación ilegal

En dos escritos, a los que ha tenido acceso LD, la defensa de Granados solicita también que el PSOE y ADADE dejen de ejercer la acusación popular.

En dos escritos, a los que ha tenido acceso LD, la defensa de Granados solicita también que el PSOE y ADADE dejen de ejercer la acusación popular.
El diputado del PSOE, Rafael Simancas | PSOE

El exconsejero madrileño, Francisco Granados, ha solicitado la imputación del diputado socialista, Rafael Simancas y de otros dirigentes del PSOE por financiación ilegal en el caso Púnica tras ser señalados por el 'cerebro' de la trama corrupta, David Marjaliza.

En dos escritos remitidos al titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional Manuel Garcia Castellón, a los que ha tenido acceso Libertad Digital, la defensa de Granados liderada por el letrado Javier Vasallo reclama también que el propio Partido Socialista y la Asociación de Abogados Demócratas por Europa ADADE dejen de ejercer la acusación popular en esta causa "por falta de legitimación y conflicto de intereses".

En su declaración en sede judicial del pasado 7 de julio, Marjaliza reconoció haber pagado 1 millón de euros en comisiones al Partido Socialista que dirigía Rafael Simancas para financiar campañas electorales en varios municipios madrileños gobernados por el PSOE a cambio de la adjudicación de concursos a sus empresas. Además, aportó supuestas pruebas documentales (libros contables) 6 años después de que estallase el caso para corroborar sus acusaciones. Simancas era el líder de los socialistas madrileños en los años citados por Marjaliza en su declaración (2000-2007).

Según la defensa de Granados, "no tiene sentido, o al menos se deberá explicar por qué, dándole la máxima credibilidad al Sr. Marjaliza para acusar al Sr. Granados y al resto de personas implicadas, en estos momentos se deje pasar por alto tales manifestaciones con respecto al Partido Socialista. Es decir, si lo que dice y aporta el Sr. Marjaliza es 'palabra de Dios' en contra de mi mandante, dicho sea en términos de estricta defensa, ahora mismo también debe tener esta consideración para proceder a la investigación de los hechos relacionados con el Partido Socialista y que sea excluido de la acción popular".

El escrito del exdirigente popular señala que "no resulta discutible a estas alturas de instrucción ni controvertido, que el Sr. Marjaliza, tanto para todos y cada uno de los integrantes del Ministerio Público como para la propia acusación popular, principal investigado y máximo implicado en todas las piezas de la trama 'Púnica', es un claro referente para mantener el nexo y conjunto de todas las acusaciones en cada una de las presentes piezas en esta causa".

"Hasta la fecha", añade, "ni la acusación popular ni el Ministerio Fiscal han puesto en tela de juicio nada de lo aportado, manifestado o mantenido por este Sr. (Marjaliza) en contra de otros investigados. Todo lo contrario, inclusive a partir de todas sus estelares apariciones, se ha procedido a pedir por ello, otras pruebas".

"Estando implicados, presuntamente", apunta la defensa de Granados, "en los hechos que narra el sr. Marjaliza, tanto el Partido Socialista como alcaldes de dicho partido en localidades importantes, secretario regional y demás partícipes, el Juzgado Central deberá apartar como acusación a ADADE y PSOE, en tanto en cuanto, de la declaración de D. David Marjaliza, se desprende que podrían haber participado en hechos delictivos que son los que, de facto, se investigan en el presente procedimiento".

"Tanto ADADE como PSOE carecen de cualquier tipo de interés legítimo en el procedimiento: no existe un interés directo y específico para contribuir a la investigación del delito de este procedimiento, si no un interés relacionado con su posible participación en los hechos. Es claro y evidente el conflicto de intereses que existe en este momento: se han vertido manifestaciones que podrían hacer que ADADE y PSOE fuesen parte investigada en el caso de autos, por lo que es inaudito y contrario a norma, que en la actualidad continúen siendo acusación popular", concluye el escrito.

La trama corrupta salpica al PSOE

La defensa de Francisco Granados solicita concretamente la declaración como investigados de los exalcaldes socialistas en Pinto, Antonio Fernández; en Parla, Tomás Gómez y José María Fraile; y en Cartagena, José Antonio Alonso Conesa. También pide la comparecencia del socio de Marjaliza, José Luis Capita, un exalto cargo socialista de Aranjuez y cuatro socios de las mercantiles que presuntamente daban comisiones en efectivo al PSOE.

Recordamos que en la instrucción de la trama Púnica ya está imputado José María Fraile y su jefe de gabinete en la pieza Cofely por el cobro de comisiones ilegales superiores a las investigadas en el municipio de Valdemoro que gobernaba el PP. Dicho pagos fueron confirmados desde su primera declaración por el propio Marjaliza.

También fue imputado el alcalde de Aranjuez y diputado socialista regional, Jesús Dionisio. A pesar de que en el procedimiento consta abundante documentación sobre grandes operaciones urbanísticas en la localidad de empresas de Marjaliza con Dionisio y otros imputados en el poder, no se han realizado diligencias reseñables.

Temas

En España

    0
    comentarios