Menú

Monedero niega al juez haber cobrado comisiones de Neurona y dice que su imputación se debe a una "guerra jurídica"

Monedero ha afirmado ante los medios que ha aportado "documentación al juez" que demostraría su inocencia.

Monedero ha afirmado ante los medios que ha aportado "documentación al juez" que demostraría su inocencia.
El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, en los Juzgados de Plaza de Castilla. | EFE

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha negado al juez haber cobrado comisiones procedentes de la consultora chavista Neurona y ha asegurado a la salida de su declaración que su imputación en la causa se debe a una "guerra jurídica". Monedero ha declarado este lunes en calidad de investigado ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, que investiga el denominado caso Neurona.

Monedero ha afirmado ante los medios de comunicación que ha aportado "documentación al juez" que demostraría que la factura que presentó tras cobrar 26.200 euros de Neurona es verdadera. Según el cofundador de Podemos, dicha documentación que podría haber presentado hace meses y se la hubiera reclamado el instructor "desmontaría" la tesis de la UDEF de que la factura era "falsa" y se realizó "ad hoc".

También ha denunciado la supuesta "persecución" a dirigentes de Podemos derivada de la "guerra jurídica" y ha afirmado que su caso ha servido para "aparecer en las portadas" de los medios días antes de la celebración de las elecciones autonómicas en Cataluña.

También ha comparecido Eric Alfredo Guerrero, conocido como el Colibrí, en calidad de testigo. Fuentes presentes en la declaración consultadas por LD apuntan que ha negado tener conocimiento sobre la consultora chavista Neurona y ha afirmado que su relación con Monedero se reduce a haber sido "el director de su tesis". Todo ello, a pesar de que fuentes del partido afirmaban desde hace meses que ambos mantenían una relación de amistad.

La formación de Pablo Iglesias es investigada en esta causa por financiación ilegal y delito electoral por el juez Juan José Escalonilla tras transferir como gasto electoral un total de 363.000 euros a Neurona Comunidad S.L., filial en España de la consultora chavista Neurona Consulting, entre abril y mayo de 2019. Posteriormente, de dicha cantidad, 308.257 euros fueron a parar a la 'sociedad pantalla' radicada en México Creative Advice Interactive.

La imputación de Monedero

El juez Juan José Escalonilla decidió imputar a Juan Carlos Monedero el pasado mes tras recibir un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional UDEF. En él, los investigadores identificaban una transferencia a Monedero de 26.200 euros con el concepto "300 horas de consultoría presencial. Buenos Aires, Colombia y México". Según los agentes, Monedero adjuntó "una factura hecha ad hoc y que reúne suficientes indicios que hacen pensar que se trata de una factura falsa".

Según la denuncia presentada por el exabogado de Podemos, José Manuel Calvente, que dio origen a la causa, Monedero habría actuado presuntamente como "intermediario y comisionista" entre Podemos y la consultora Neurona en la consecución de supuestas "contrataciones ilícitas" de la citada consultora con otras empresas y gobiernos de Latinoamérica. Así, habría obtenido "fondos mediante contratos simulados, para su propio beneficio personal".

Temas

En España

    0
    comentarios