Menú

La Generalidad valenciana reconoce el paripé de Ximo Puig con las vacunas de Janssen

El socialista aseguró ayer que la farmacéutica se había comprometido a enviar 2 millones de vacunas a la Comunidad Valenciana antes de septiembre.

El socialista aseguró ayer que la farmacéutica se había comprometido a enviar 2 millones de vacunas a la Comunidad Valenciana antes de septiembre.
Ximo Puig se reúne con los principales directivos de Janssen en España | Generalidad Valenciana

Aprovechando la expectación que la campaña de vacunación contra el coronavirus está despertando en toda la población, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se reunió este martes con los principales directivos de Janssen en España.

En una calculada operación de marketing, los servicios de prensa autonómicos se encargaron de difundir por todos sus canales oficiales un comunicado e incluso una video noticia bajo el siguiente titular: "Ximo Puig anuncia que la Comunitat Valenciana recibirá dos millones de dosis de la vacuna Janssen entre abril y septiembre".

Además, el escrito recogía las declaraciones del presidente haciendo énfasis en la importancia del encuentro. "El president ha calificado la reunión de ‘muy positiva’, ya que, según ha explicado, ‘los responsables de la compañía nos han garantizado que casi dos millones de valencianos habrán recibido esta vacuna antes de septiembre’.

La campaña de publicidad, sin embargo, se veía ensombrecida al coincidir en el tiempo con las noticias que informaban sobre las negociaciones iniciadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para tantear la compra de la vacuna rusa, la llamada Sputnik V.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó entonces la ocasión para volver a arremeter duramente contra Isabel Díaz Ayuso desde La Moncloa con la vista puesta en las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo. Tras denunciar que hiciera la guerra por su cuenta, el presidente recordó a la candidata del PP que hay que ser serios, leales y solidarios. "Yo lo único que pido es... en fin... esa responsabilidad", sentenció.

Rápidamente surgieron las voces que denunciaban la doble vara de medir del PSOE y del Gobierno, al criticar a Díaz Ayuso y hacer la vista gorda con Ximo Puig, así que el presidente de la Generalidad Valenciana no tuvo más remedio que aclarar que los 2 millones de vacunas anunciadas formaban parte del paquete adquirido de forma conjunta por la Unión Europea. "En concreto son 200 millones de dosis para Europa, 20 millones para España, 2 millones para la Comunidad Valenciana. No hay ningún tipo de negociación bilateral", aseguró el presidente en una entrevista en Cuatro.

Sin embargo, llamaba la atención que fuese la propia Janssen la que le hubiera comunicado cuántas dosis le correspondían. Ante las preguntas de Libertad Digital, este miércoles, el servicio de prensa la Generalidad se ha visto obligado a reconocer que esa información no partió de la farmacéutica, sino del Gobierno, y que en la decisión no había tenido nada que ver la reunión de Puig con los directivos de la compañía.

"No hemos negociado nada por nuestra cuenta -reza la respuesta escrita que LD ha recibido desde el servicio de prensa de la Generalidad-. Las vacunas monodosis de Janssen anunciadas ayer por el Presidente de la Generalidad son las que le corresponden a la Comunitat Valenciana en virtud del reparto equitativo entre CCAA que realiza el Ministerio (de Sanidad) con las dosis que la Unión Europea adquiere".

Es decir, que lo único que hizo el presidente fue programar un encuentro para lograr una foto con la que armar su particular campaña de marketing y tirar de calculadora, puesto que, de los 20 millones de dosis que llegarán a España según los acuerdos comunitarios, Sanidad ya les había informado de que a Valencia le corresponden un 10%.

Temas

En España

    0
    comentarios