Menú

Demandan a Rufián por llamar "narcosala de la ultraderecha" a la concentración de Colón contra los indultos

La demanda, a la que ha tenido acceso LD, señala que las manifestaciones de Rufián "menoscaban" y "lesionan" la dignidad.

La demanda, a la que ha tenido acceso LD, señala que las manifestaciones de Rufián "menoscaban" y "lesionan" la dignidad.
Concentración contra los indultos en Colón | C.Jordá

Un abogado que asistió a la concentración de la Plaza de Colón en Madrid el pasado domingo contra el indulto del Gobierno de Pedro Sánchez a los golpistas del 1-O ha demandado al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, por calificar esta protesta ciudadana como "narcosala de la ultraderecha". La demanda previa a la interposición de una querella criminal por injurias graves, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, ha sido presentada ante los Juzgados de Primera Instancia de Madrid.

El escrito de 6 páginas apunta que Rufián en un acto celebrado en Santiago de Compostela en instantes previos a la celebración de la Convocatoria de Colón afirmó "categórica y textualmente lo siguiente: ‘Lo que va a pasar de aquí a muy poco rato es una especie de narcosala de la ultraderecha, ¿no?, en el que se va a repartir metadona de la mala para esta gente...’, refiriéndose a los asistentes, ciudadanos libres, muchos de ellos, como el que suscribe el presente Escrito, no afiliados a ningún partido ni movimiento político ni adictos o ex adictos a sustancias psicotrópicas".

"Esas manifestaciones", añade la demanda, "menoscaban y lesionan mi fama y mi dignidad, puesto que Rufián ha afirmado sin ningún tipo de rubor y sin fundamento fáctico alguno, reitero, que yo soy consumidor de estupefacientes y pertenezco a grupúsculos de la ultraderecha".

"El conciliado (Rufián) ha afirmado que las miles de personas que el 13 de junio acudimos a las 12 horas a la Plaza de Colón y concretamente yo, asistimos para recibir metadona de la mala, cuando insisto, en mi caso particular, acompañado de mi perro y de dos banderas españolas, asistí a manifestarme pacíficamente contra la concesión de los indultos", destaca el escrito.

Por ello, el demandante solicita al portavoz de ERC en el Congreso que se "retracte públicamente" y "pida perdón" en los mismos medios en los cuales ha manifestado las graves afirmaciones injuriosas realizadas con publicidad en diferentes medios de comunicación y en su propia red social de Twitter o, en caso de no realizarlo, acredite que este suscribiente pertenece o ha pertenecido o está afiliado o ha estado afiliado a algún Partido Político no solo de ideología conservadora sino que de cualquier clase de ideología o a algún grupúsculo de Ultraderecha o si ha sido o es consumidor de drogas o si ha acudido o acude a alguna narcosala o centro de día".

Aforado para el ejercicio de su cargo

La demanda señala además que "ante la tentación de Rufián de alegar falta de competencia funcional de este Juzgado ante el que tengo el honor de dirigirme por su carácter de aforado al ser Diputado del Congreso de España, me remito al art. 56. 2º LOPJ que establece que: ‘La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo conocerá de las demandas de responsabilidad civil por hechos realizados en el ejercicio de su cargo’".

"En el caso que nos trae a colación, es evidente que Rufián emite una opinión personal, fuera del ejercicio de su cargo y sin más afán de lesionar la dignidad y fama de los que asistimos a la Convocatoria del 13 de Junio. En cuanto a la competencia territorial, se presenta ante los Juzgados de la ciudad de Madrid, al desarrollar el conciliado su labor profesional de todos de sobra conocido, en la misma, al desconocer la localización de su domicilio particular", concluye.

Por tanto, en el caso de que Rufián no se retracte públicamente de sus palabras, el letrado interpondrá una querella criminal contra el portavoz de ERC en el Congreso por injurias graves.

Temas

En España

    0
    comentarios