Menú

Inés Arrimadas se abre ahora a listas conjuntas PP-Cs en Andalucía

La propuesta es una enmienda a la totalidad a la posición de los naranjas, que justifican en la pinza anticambio PSOE-Vox.

0
La propuesta es una enmienda a la totalidad a la posición de los naranjas, que justifican en la pinza anticambio PSOE-Vox.
Inés Arrimadas y Juan Marían en un encuentro en EP en Sevilla (04-12-21) | Europa Press

La presidenta nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs en Andalucía, Juan Marín, han dejado este sábado abierta la posibilidad de que el partido naranja concurriera en listas conjuntas con el PP-A en las próximas elecciones autonómicas con el objetivo de garantizar así que ambos pueden "reeditar el gobierno del cambio" que conforman en la comunidad desde los comicios de diciembre de 2018, y ante la "pinza anticambio" que creen que se está fraguando entre PSOE y Vox.

Hace dos días, Arrimadas y Marín hablaban de reeditar el pacto en Andalucía, pero concurriendo con listas separadas.

"Hay que valorar cualquier cosa para reeditar el gobierno respetando que somos dos partidos distintos con programas electorales distintos", ha manifestado la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, en un encuentro informativo de Europa Press Andalucía organizado este sábado en Sevilla, que ha compartido con Juan Marín, y al que han asistido, entre otros cargos de Cs, la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet; la portavoz parlamentaria, Teresa Pardo, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda.

Cambio radical de Inés Arrimadas

La propuesta de ir en listas conjuntas supone una enmienda a la totalidad a la posición de los naranjas, que hace exactamente un año descartaron radicalmente esta posibilidad. La presidenta nacional de Ciudadanos desautorizó claramente a Juan Marín, que 24 horas antes había hablado de la posibilidad de esa coalición electoral.

Poco después, Inés Arrimadas, en una visita a Andalucía, se vio con el líder socialista Juan Espadas, y con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, reuniones de las que quedó excluido el coordinador naranja en Andalucía, Juan Marín.

¿Llega tarde la propuesta?

No obstante, y pese a lo manifestado hoy por la líder de Cs, parece que el momento de ir en listas conjuntas, y tras muchos meses de tiras y aflojas entre ambas formaciones, ha pasado. Después del varapalo de las elecciones de abril de 2019, el PP se mostró abierto a listas conjuntas y fórmulas que permitiesen reunificar la derecha, como España Suma, lanzada por los populares en agosto de 2019 pero no bien acogida ni por Cs ni por Vox.

Sin embargo, ahora la postura del Partido Popular se acerca más a la absorción que a la posibilidad de ir en listas conjuntas. El fichaje de Fran Hervías por el PP, tras abandonar Cs en marzo de 2021 por desavenencias con la dirección del partido después de la moción de censura en Murcia, sería un síntoma claro de que el PP iba ya a por todas a la hora de recoger lo que quedase de Cs, que no mejora en sus expectativas electorales tras el tremendo batacazo electoral de noviembre de 2019.

El propio Juan Marín señalaba hace apenas dos semanas a Hervías y García Egea como las personas que estaban detrás de las maniobras del PP para "liquidar a Cs en Andalucía y en toda España".

La excusa ahora: evitar una pinza

En el acto de hoy en Sevilla Arrimadas ha querido dejar claro que la opción de listas conjuntas en Andalucía "no lo hemos hablado" y "no es algo que haya estado ni está encima de la mesa", pero defiende que en estos momentos es esencial "reeditar el gobierno" que PP y Cs mantienen en Andalucía para evitar "una pinza anticambio por la izquierda y la derecha que pone en peligro el crecimiento de Andalucía".

Después de que PSOE-A y Vox coincidieran en rechazar en el Parlamento el proyecto de Presupuestos andaluces para 2022 diseñado por el Gobierno de PP-A y Cs, Arrimadas ha argumentado que "en los últimos meses" se ha producido un cambio de escenario en Andalucía, porque "antes sabíamos que el PSOE y Podemos querían atacar al Gobierno" de la Junta, pero "la novedad ahora es que no hay ningún andaluz que dude de que Vox está trabajando en contra de este gobierno, y que este gobierno tiene ataques desde otras esferas que no están pensando en Andalucía, sino en lo nacional".

Por ello, y aunque a ella le "gustaría" que la "fórmula" para las próximas elecciones andaluzas fuera la de "éxito" de 2018, en la que cada partido concurriera "con su proyecto, su marca, su líder", y posteriormente se alcanzara una "suma postelectoral" entre PP-A y Cs, se abre ahora a la posibilidad de listas conjuntas Cs-PP.

En su opinión Cs es "un partido que está fuerte en Andalucía y vamos a seguir siendo decisivos" en esta comunidad, así como que "Vox ahora ya no suma para el cambio", sino que "resta para el cambio" y lo "ataca", y "quizá hay que trabajar para garantizar este gobierno porque es que objetivamente es bueno para los andaluces", y en esa línea ha destacado datos como el crecimiento económico por encima de la media nacional o el liderazgo en número de trabajadores autónomas.

Marín: "Vox ha cambiado la posición"

Marín, por su parte, ha compartido que la situación política en Andalucía "ha cambiado mucho" porque "Vox ha cambiado la posición", y "cualquier posibilidad habrá que analizarla". Ha valorado que hay "mucha complicidad" en el seno del Gobierno andaluz de coalición, donde "hemos trabajado de forma muy intensa y dura".

"La situación ha cambiado mucho desde que Vox ha cambiado la posición", ha añadido. "El PSOE ya hemos visto que nunca va a colaborar", que "solo quiere recuperar el poder" y "el precio le da igual, que Andalucía dé pasos atrás, y cualquier posibilidad habrá que analizarla", ha agregado Marín.

Juan Marín no esperaba que Vox "pretenda ahora derribar a un gobierno liberal, de centro, progresista y conservador y cambiarlo por uno socialista", así como a lo que aspira "ahora mismo" es a que "realmente esta suma de PP y Cs sea capaz de llegar a una mayoría absoluta que permita reeditar este gobierno cuatro años más", porque "le está sentando bien a Andalucía",

Lo que ocurrirá finalmente no lo sabe, ha apostillado antes de mostrarse esperanzado, en todo caso, en que "los andaluces sabrán valorar" cuando voten "lo que este gobierno ha aportado a la sociedad en poco tiempo" y eso tenga su "recompensa".

La posibilidad de concurrir en listas conjuntas "es una cuestión que le corresponde a las direcciones nacionales", ha puntualizado Marín en un mensaje dirigido a Arrimadas, quien ha recogido el guante señalando que el líder andaluz de Cs no se va a "librar" de esa decisión, e insistiendo en que el PP es un partido diferente de Cs, "conservador", y con el que "en muchas cosas pensamos diferente", pero ha remarcado que antes de presidenta de Cs es una andaluza que no quiere "mirar atrás el día que acabe mi carrera política y arrepentirme de haber puesto por delante de los intereses de Andalucía los de un partido".

Primarias en Cs antes de final de año

Arrimadas ha confirmado que, de entrada, Cs celebrará sus primarias para elegir candidato a la Junta y espera que sean "antes de final de año". "Me gustaría" que así fuera, ha añadido, y ha insistido en subrayar que el "objetivo" del partido naranja es "reeditar el gobierno del cambio, los equipos, ese programa de gobierno que ha dado frutos muy rápido" en Andalucía y que "todavía tiene que dar más frutos" en la etapa de "recuperación 'post covid'" en la comunidad autónoma.

Fecha electoral

Arrimadas ha aconsejado a los miembros del Gobierno andaluz a que no se distraigan "con estas cosas que no son tan importantes", porque quedan "como mínimo seis meses" de legislatura "a pleno rendimiento" y lo fundamental es que el Ejecutivo "acabe bien" el periodo de sesiones del primer semestre de 2022 y lo aproveche para sacar adelante leyes "muy importantes" aún pendientes de aprobación.

Sobre la fecha de las próximas elecciones andaluzas, Arrimadas ha considerado "razonable" la horquilla de fechas que ha planteado el presidente de la Junta —entre junio y octubre de 2022—, porque "una vez que se acabe el primer periodo de sesiones de 2022 la legislatura está acabada", y lo que podría haber a partir entonces sería un "adelanto técnico" de la fecha de los comicios.

Arrimadas ha agregado que, para ella, "no es tan importante cuándo van a ser las elecciones, sino para qué van a servir", y "trabajar para que este cambio" de gobierno andaluz tras décadas de acción socialista "continúe" y que "la pinza Vox-PSOE no triunfe", ni tampoco "otros intereses nacionales".

En ese sentido, la líder de Cs ha subrayado que Andalucía es "demasiado importante como para que sea una pieza más en un tablero de ajedrez para llegar a Moncloa" como, según sospecha, "hay otros" dirigentes o partidos políticos que "están utilizando" así la comunidad autónoma, "pensando más en las generales que en las andaluzas".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia