Menú

Pablo Cambronero pide al Gobierno que explique el "engranaje" del que formaban parte Delgado y Villarejo

El diputado del Grupo Mixto, Pablo Cambronero, pide explicaciones al Ejecutivo tras los audios develados por LD sobre la fiscal general del Estado.

El diputado del Grupo Mixto, Pablo Cambronero, pide explicaciones al Ejecutivo tras los audios develados por LD sobre la fiscal general del Estado.
José Villarejo a su salida de prisión. | EFE

El diputado del Grupo Mixto, Pablo Cambronero, ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que explique el "engranaje" del que aseguró formar parte la actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado, con el comisario José Villarejo.

La iniciativa parlamentaria del diputado Cambronero, a la que ha tenido acceso Libertad Digital, ha sido presentada este martes ante la Mesa del Congreso tras los audios desvelados en las últimas semanas por este diario sobre el encuentro mantenido el 11 de febrero de 2015, posiblemente en una cafetería de Madrid, por la actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado; el exmagistrado de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón y el propio comisario Villarejo. También tras las informaciones sobre el escándalo del fiscal Ignacio Stampa que destapó este diario el pasado mes de noviembre.

"Pablo Cambronero Piqueras, Diputado del Grupo Parlamentario MIXTO, al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta, para la que se solicita respuesta por escrito, sobre las tramas en las que se está viendo involucrada la fiscal general del Estado y ex ministra de Justicia Dolores Delgado", señala la iniciativa parlamentaria.

"La fiscal general del Estado", añade, "está constantemente en el candelero mediático y no precisamente por su buena gestión. A sus ya demostradas relaciones con Villarejo, que negó hasta la saciedad, demostrando que existía un "engranaje" del que formaban parte su pareja el ex juez Garzón, el comisario Villarejo y ella misma, se une su presunta participación en el procedimiento abierto contra el fiscal Ignacio Stampa, que ya diversas publicaciones apuntan como cierta".

"Siendo como son las cosas", continúa, "no se entiende que pueda seguir dirigiendo la Fiscalía General del Estado una persona cuya reputación personal y jurídica está algo más que tocada. Por todo ello, se solicita que el Gobierno dé respuesta a las siguientes preguntas":

1.-¿Pertenecía la fiscal general del Estado a un "engranaje" con el comisario Villarejo? ¿A qué se dedicaba este "equipo"? ¿Va a dimitir o ser cesada Dolores Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado?

2.-¿Dilató la fiscal general del Estado la investigación contra el fiscal Stampa para evitar su destino a la Fiscalía Anticorrupción? ¿Intervino Dolores Delgado en este procedimiento abierto y archivado contra el Sr. Stampa?

Los audios desvelados en exclusiva por LD

En la primera parte del audio desvelado por LD, el comisario José Villarejo se dirigía a Dolores Delgado y a Baltasar Garzón para referirse al "clan" y a la "lealtad", y no dudaba ofrecer su ayuda en el futuro a la propia fiscal. Por su parte, Delgado en contestación a Villarejo afirmaba literalmente que "todos los cometidos son importantes porque al final son piezas de un mismo engranaje. Para que los engranajes funcionen a veces a algunos nos toca estar en un sitio, a otros en otro".

En el segundo audio publicado por este diario, Villarejo y Delgado intercambiaban sus números de teléfono para poder contactar en el futuro. "Me haces una perdida y ya si quieres tú...", apunta la actual fiscal general del Estado al comisario. Dichos audios evidencian la estrecha relación que mantenían Delgado, Garzón y Villarejo.

Temas

En España

    0
    comentarios