Menú

España y Marruecos reabrirán "en los muy próximos días" los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla

No está claro si seguirá la exención de visados para los habitantes de Nador y Tetuán o si se integrarán estas fronteras en Schengen.

No está claro si seguirá la exención de visados para los habitantes de Nador y Tetuán o si se integrarán estas fronteras en Schengen.
José Manuel Albares y Naser Nurita. | Europa Press

Las fronteras terrestres entre España y Marruecos, es decir, los pasos situados en las ciudades de Ceuta y Melilla, reabrirán "en los próximos días". Así lo han acordado este miércoles los ministros de Exteriores de ambos países, José Manuel Albares y Naser Burita, respectivamente, durante un encuentro que han mantenido en Marrakech, donde se han encontrado por segunda vez tras un primer encuentro en la tarde-noche de ayer martes.

La fecha final de esta reapertura será marcada ahora por el Ministerio del Interior español que, una vez tomada la "decisión política" entre los dos países, es el encargado de planificar y llevar a cabo los detalles y aspectos operativos de esa apertura. "El acuerdo ya es definitivo y se producirá la apertura por esos pasos y esas aduanas en los muy próximos días", ha insistido Albares en declaraciones a los medios de comunicación.

El titular de Exteriores ha recordado que el acuerdo firmado por los gobiernos de ambos países el pasado 7 de abril -con presencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey alauí, Mohamed VI- dejaba "muy claro" que el restablecimiento del área fronterizo se refiere tanto al tránsito de personas como de mercancías. "Se habla de control de personas y mercancías y Marruecos está comprometido con cumplir todos los puntos" de la misma", ha añadido.

Las fronteras de Melilla y Ceuta se cerraron en dos momentos diferentes. La primera fue clausura por orden de Rabat, como forma de presionar a España, en el año 2018. La segunda lo fue en marzo de 2020, como una medida tomada en el ámbito de la pandemia de coronavirus que estaba poniendo contra las cuerdas a casi todos los países del mundo y como medida para evitar vías de transmisión de la enfermedad entre ambos países.

Lo que no ha quedado claro, por ahora, es si se mantendrá o no la exención de visados que permitía entrar a los habitantes de las localidades marroquíes de Nador y Tetuán en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla sin necesidad de ese trámite administrativo; ni tampoco si el Gobierno español tiene intención de incluir los pasos fronterizas de las dos ciudades dentro de los acuerdos del espacio Schengen de la Unión Europea.

Aprovechando su estancia en Marrakeck, donde tiene lugar estos días un encuentro de ministros de Exteriores de los países que forman parte de la Coalición Internacional contra Estado Islámico, se ha reunido también tanto con su homólogo turco -país socio de la OTAN que acudirá en junio a la Cumbre de Madrid- como con su homóloga sueca -país que según las previsiones actuales va a pedir su ingreso en la Alianza Atlántica en próximas semanas-.

También ha tenido encuentros bilaterales con los ministros de Exteriores de Mauritania (Mohamed Salem Uld Merzug), Arabia Saudí (Faisal bin Farhan), Kuwait (Ahmad Naser al Sabá) y Bahréin (Abdullatif bin Rashid al Zayan).

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal