
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este domingo la agenda que mantiene con ERC para la denominada "desjudicialización" del proceso separatista. Además, ha adoptado los argumentos de los golpistas catalanes que antes y tras el golpe de octubre de 2017 se quejaban de la "judicialización de la política". "Las disputas se resuelven en el terreno de la política y no en los juzgados", ha remarcado un Sánchez que también ha presumido de sus "decisiones arriesgadas".
En un mitin en el Palacio de Congresos de Barcelona que ha reunido a unos dos mil militantes y simpatizantes socialistas, Sánchez ha repetido que Cataluña está mejor ahora que en 2017 y ha atribuido tal supuesto a sus políticas y gestos de "conciliación" y "reencuentro".
Según Sánchez, el paquete de los indultos, la supresión del delito de sedición y la reducción de penas para el de malversación sirven para "garantizar que Cataluña y España nunca más vuelvan a vivir aquellos días tristes de 2017". El presidente del Gobierno ha asegurado además sentirse "orgulloso del socialismo catalán y español" porque se han propuesto "rescatar a Cataluña del conflicto y devolverla a la convivencia".
En alusión a las reformas del Código Penal para librar a los golpistas de las inhabilitaciones tras el indulto, Sánchez ha destacado que "yo sé que las decisiones que tenemos que tomar son arriesgadas, pero es que no hay otro camino". Sin embargo, ha eludido referirse en concreto a la reforma del delito de malversación que se abordará con ERC a partir de mañana. La propuesta socialista es reducir la pena a los cuatro años de máximo, uno más que lo que proponen los republicanos.
"El valor de la unidad"
Tras asumir y emplear la retórica de los separatistas, Sánchez ha querido compensar con un mensaje en favor de la unidad de España y ha puesto como ejemplo de tal unidad el acuerdo de España, Francia y Portugal con la Unión Europea para fabricar el conducto de hidrógeno que enlazará Barcelona con Marsella. Al hilo de ese acuerdo, Sánchez ha dicho que esa iniciativa "demuestra el valor de la unidad" mientras que "proyectos que segregan, como el independentismo, son cosa del pasado".
En el mitin también ha intervenido el primer secretario de los socialistas catalanes, Salvador Illa, que ha asegurado que tras las reformas del Código Penal se cumplirá la Constitución. Y en una parodia de Jordi Pujol cuando dijo, tras estallar el caso Banca Catalana, que las lecciones de moral las darían ellos, Illa ha alzado la voz para decir que "¡a partir de ahora las lecciones de patriotismo las daremos nosotros! ¡Qué se han creído! La Constitución se cumple toda". Se refería al PP, a quien ha acusado de incumplir la Carta Magna en lo relativo a la renovación del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional.
Illa no ha perdido la ocasión de enjabonar a Sánchez en estos términos: "Estamos orgullosos de que hayas dicho basta al chantaje de la derecha, que lleva cuatro años bloqueando la renovación del Poder Judicial". La excusa de la intervención de Sánchez en Barcelona ha sido la presentación del candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.





