
Podemos ha declarado la guerra al principal sindicato de la Policía Nacional, Jupol. Esta asociación policial se ha mantenido absolutamente contrario al Gobierno en la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana del PSOE y Podemos que limita de forma drástica la capacidad de actuación de los agentes contra los ataques y disturbios callejeros. E igualmente Jupol ha exigido al Gobierno que cumpla de una vez la promesa de equiparación salarial de los policías nacionales con los Mossos. La respuesta de Podemos ha sido directa: poner en la diana a esta asociación y acusarla de gastarse dinero sin control. Jupol ha decidido contestar y asegura que "las cuentas de Jupol son absolutamente transparentes".
Ejercicio de transparencia
El secretario general de Jupol, Aarón Rivero, ante las acusaciones vertidas con respecto a la contabilidad de la organización sindical, ha subrayado que "las cuentas del sindicato son absolutamente transparentes" y ha destacado que, desde su llegada a la "SecretarÍa General del sindicato en octubre de 2021, Jupol ha llevado a cabo dos auditorias externas de sus cuentas y actualmente se encuentra una más en proceso de elaboración, la correspondiente al ejercicio 2022. Auditorias, cuyo informe con las conclusiones de las mismas fue aprobado en la Asamblea General del Sindicato por sus afiliados".
Por otro lado, Rivero ha añadido que Jupol es la única organización sindical de la Policía Nacional que actualmente efectúa este tipo de control contable. "Se trata de un ejercicio de transparencia, uno de los ejes centrales de mi gestión al frente del sindicato".
Conceptos supuestamente cuestionados
El secretario general de Jupol asegura que, "en el informe de asuntos internos, en el que se cuestionan los gastos del sindicato, los únicos conceptos sobre los que se piden explicaciones, pertenecen a dos compras realizadas en un conocido comercio electrónico, uno de ellos correspondiente a un juguete de la marca Playmobil, que se adquirió como regalo al hijo de un afiliado, enfermo de cáncer y que el día de su cumpleaños se encontraba ingresado en el hospital".
El otro gasto corresponde a "una prenda de vestir adquirida por error a través de la tarjeta del sindicato de un delegado sindical y que inmediatamente fue reembolsado el importe a las arcas del sindicato, como así consta en los movimientos de las cuentas".
Por otro lado, las acusaciones vertidas se basan en que el informe se habla de "360.000 euros de gastos, correspondientes a los ejercicios contables comprendidos entre el año 2018 y el año 2021, lo que supondría una media de 90.000 euros de gastos al año entre las 97 tarjetas del sindicato, es decir, un gasto medio de 77 euros por tarjeta al mes. Movimientos debidamente justificados, tal y como se puede extraer de las auditorías realizadas".
Tres grandes áreas de gasto
El secretario genera, Aarón Rivero, ha insistido en que el presupuesto de Jupol se destina principalmente a tres grandes áreas: asistencia jurídica con un monto de 1,5 millones de euros al año, como la que se está prestando a los tres policías de Vallecas; la atención psicológica a los afiliados, con una inversión de 200.000 euros anuales y la formación de los compañeros, a la que se destina un importe de 300.000 euros al año.
El secretario general de Jupol ha explicado también que, en las cuentas del sindicato, cada gasto esta justificado y que las mismas son públicas y accesibles a través de la página web, tanto para los afiliados como para el resto de los ciudadanos. "Todo ello, frente a ciertas afirmaciones malintencionadas, que no pretenden sino difamar a Jupol y confundir a los afiliados sobre la situación de normalidad que impera en el sindicato". Y ha anticipado: "Nuestros servicios jurídicos ya están trabajando en las acciones legales y judiciales pertinentes".


