Menú

La Policía Nacional detiene a seis militantes de las juventudes de la CUP por sabotajes contra el AVE

Los arrestados habrían provocado un incendio en las vías del tren en Lérida que estuvo a punto de causar un descarrilamiento.

Los arrestados habrían provocado un incendio en las vías del tren en Lérida que estuvo a punto de causar un descarrilamiento.
Incidentes protagonizados por la izquierda independentista durante la celebración de la Diada el 11 de septiembre de 2022 | Europa Press

La Policía Nacional ha puesto en marcha una operación que de momento se ha saldado con la detención de seis militantes de Arran, la organización juvenil separatista vinculada a la CUP. Los seis han sido arrestados en la provincia de Lérida y estarían implicados en diversos actos de sabotaje así como en la quema de un ejemplar de la Constitución y una bandera de España.

Según fuentes policiales, estos seis individuos habrían saboteado infraestructuras como la línea ferroviaria del AVE a su paso por Lérida provocando un incendio que estuvo a punto de causar un descarrilamiento el año pasado. Además, se les atribuyen daños en una gasolinera, otros estragos y desórdenes públicos.

La organización separatista Arran ha estado implicada en todas las protestas violentas llevadas a cabo en Cataluña en los últimos años. No es la primera vez que algunos de sus militantes son arrestados tanto por la Policía Nacional como por la Guardia Civil. El 11 de septiembre de 2020 fue detenido por el instituto armado un concejal de la CUP que trató de cortar las vías del AVE también en Lérida para "celebrar" la "Diada", fiesta autonómica de Cataluña.

Arran y el colectivo de abogados Alerta Solidària han emitido un comunicado en el que afirman que "sin aviso previo, sin notificación de apertura de un proceso judicial, la juventud de Arran volvemos a encontrarnos ante un nuevo caso de criminalización y persecución política y policial". También vinculan esta operación policial con la "infiltración política y violencia institucional sexualizada contra el movimiento popular del barrio de Sant Andreu, en Barcelona".

En la nota aseguran también que "sabemos que la operación tendría origen en unas investigaciones de meses atrás con acusaciones de delitos graves". Sin embargo añaden que hasta que sus abogados no puedan acceder a sus expedientes "no podremos saber de qué se les acusa". Arran ha convocado concentraciones frente a la comisaría de la Policía Nacional en Lérida.

En libertad con cargos

Al mediodía y tras pasar por los juzgados, los seis jóvenes, tres varones y tres mujeres han sido puestos en libertad en libertad con cargos. Se les acusa de integración en grupo criminal, delito contra el medio ambiente, daños, desórdenes públicos, incendio, delito contra la integridad física y ultraje a España, según otra nota emitida por Arran. Unas cuarenta personas entre amigos y familiares han recibido a los detenidos a su salida del juzgado.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal