Menú

La Fiscalía ultima una querella contra el F.C. Barcelona y el expresidente Bartomeu por el caso Negreira

Fuentes fiscales consultadas por LD afirman que la querella apuntará "delitos de corrupción en los negocios, administración desleal o falsedad".

Fuentes fiscales consultadas por LD afirman que la querella apuntará "delitos de corrupción en los negocios, administración desleal o falsedad".
El presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta. | EFE

La Fiscalía Provincial de Barcelona ultima la redacción de una querella contra el F.C. Barcelona y el que fuera presidente de la entidad blaugrana entre 2014 y 2020, Josep María Bartomeu, por el denominado caso Negreira.

El Ministerio Público ha investigado durante meses los pagos del club blaugrana por valor de 7 millones de euros que efectuó desde el año 2001 al entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira. No obstante, las pesquisas se han centrado en los 1,4 millones que recibió entre el año 2016 y el 2018. Dicha investigación comenzó el año pasado a raíz de una inspección de Hacienda a la empresa Dasnil, propiedad del exárbitro.

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital afirman que en la querella "se denunciarían ante un juez de Instrucción posibles delitos de corrupción en los negocios, administración desleal o falsedad documental por el pago de 1,4 millones de euros a Negreira. Aunque se quería presentar esta semana, todo hace indicar que la querella finalmente se hará efectiva a principios de la próxima. Se está redactando el escrito y se quiere cuidar hasta el último detalle.

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "el delito de corrupción en los negocios afectaría al F.C Barcelona como persona jurídica, a Negreira y a su hijo Javier Enríquez, mientras el delito de administración desleal salpicaría al expresidente de la entidad Josep María Bartomeu, así como los miembros de su Junta Directiva que firmaron o tuvieron algún tipo de responsabilidad directa en los pagos al entonces nº 2 de los árbitros. Por último, se pediría investigar en la querella un presunto delito de falsedad documental en relación a las posibles facturas falsas que se habrían elaborado para justificar los supuestos asesoramientos falsos de Negreira al Barça".

Tal y como publicó LD, la fiscal del caso deberá informar en los próximos días sobre la investigación efectuada y sus conclusiones a la fiscal jefe de Barcelona y posteriormente, al fiscal superior de Cataluña. Por último, se informará al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que tendrá la última palabra al tratarse de un asunto de "especial trascendencia".

"Existen suficientes indicios para iniciar al menos una investigación judicial. Es unt tema escandaloso. Previsiblemente, el fiscal general del Estado dé el visto bueno a la presentación de la querella que está terminando de redactar la fiscal encargada del caso y no ponga ninguna objeción al respecto", añaden.

No es el primer escándalo judicial en el que se ve involucrado el Barcelona o Bartomeu. El Juzgado de instrucción nº 13 de Barcelona le está investigando por una posible administración desleal y corrupción entre particulares por haber contratado presuntamente los servicios de una empresa para realizar campañas de desprestigio contra personas no afines a la junta. Además, la Audiencia Provincial de Barcelona condenó al Barça por fraude fiscal en el caso Neymar

Recordamos que el árbitro de VAR, Xavier Estrada Fernández, ya presentó hace una semana una querella contra Negreira y su hijo por presunta corrupción deportiva o fraude deportivo en pagos por asesorar al F.C. Barcelona en los Juzgados de Instrucción de la Ciudad Condal.

Competencia de la Fiscalía de Barcelona o de Anticorrupción

Tal y como publicó este diario, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tendrá que determinar también si la investigación sigue en manos de la Fiscalía Provincial de Barcelona o bien pasa a manos de la Fiscalía Anticorrupción. Además, García Ortiz se deberá concretar si el caso se investiga en un Juzgado de Instrucción o bien, las actuaciones se remiten a la Audiencia Nacional para que se investigue el caso Negreira y el caso Soule en un mismo procedimiento.

En el caso Soule, el Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional investiga el presunto desvío de cerca de ocho millones de euros de la Real Federación Española de Fútbol durante la presidencia de Ángel María Villar. En el caso Soule se investigan también presuntas irregularidades y pagos a Javier Enríquez Romero, hijo de José María Enríquez Negreira, por parte de la Federación de menor cuantía. No obstante, actualmente el Ministerio Público no aprecia conexidad entre el caso Negreira y el caso Soule para ser investigados de forma conjunta en la Audiencia Nacional.

Temas

En España

    0
    comentarios