Menú

Se vende submarino para chatarra: Defensa saca a subasta el S-73 Mistral

El sumergible fue dado de baja en febrero de 2021. Se podrán realizar hasta tres subastas si las anteriores quedan desiertas.

El sumergible fue dado de baja en febrero de 2021. Se podrán realizar hasta tres subastas si las anteriores quedan desiertas.
El submarino S73 de la Armada antes de ser dado de baja. | Flickr Armada

El arma submarina española lleva años pasando por una situación delicada. El retraso acumulado por el programa S-80, cuyas primeras unidades deberían llevar en servicio más de una década, ha obligado a prolongar la vida de los submarinos S-70. En esta situación, la Armada ha decidido desviar los recursos existentes a mantener dos los cuatro submarinos de esta serie en buenas condiciones y dar de baja los otros dos de la serie.

El primero en ser dado de baja fue el S-72 Siroco, allá por el año 2012. Después fue el turno del S-73 Mistral, que dejó de prestar servicio en la Armada en febrero de 2021. Ahora, tras un año y un mes, toca seguir dando los pasos obligados. Y estos son su puesta en venta para que, una vez ya extraídos los elementos estratégicos y de armamento, pueda ser desguazado y vendido como chatarra. Será su último servicio a las Fuerzas Armadas, en forma de pequeño ingreso económico.

El anuncio de su venta para desguace y chatarra ha sido publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se informa que la subasta se celebrará dentro de 30 días, a las 11.00 horas, en la Sala de Juntas de la Jefatura de Aprovisionamiento y Transporte del Arsenal de Cartagena y que el precio de salida de la puja, es decir, la cantidad mínima para hacerse con el submarino, será de 136.078,53 euros.

Se explica que en el caso de quedar desierta esta primera subasta, se celebrarán en el mismo lugar y hora, hasta un máximo de tres subastas sucesivas más cada siete días naturales, siendo el precio de cada una de ellas, el de la subasta inmediatamente anterior, rebajado en un 15 por ciento. Además, se explica que la fianza inicial para la subasta es del 20 por ciento del precio de salida (27.215,70 euros), igual que la fianza definitiva en el caso de ganar la subasta.

El Mistral fue el tercer submarino de la clase Galerna o clase S70 que entró en servicio en la Armada española. Fue botado el 14 de noviembre de 1983, efectuó su primera inmersión el 2 de noviembre de 1984 y fue entregado a la Armada el 5 de junio de 1985. Recibió su nombre de un viento entre Poniente y Tramontana que sopla en ocasiones en las costas catalanas.

Con una tripulación necesaria de 66 militares, estuvo en servicio durante 35 años. Según los datos que aportó la Armada en el momento de su baja, estuvo 3.039 días en el mar, recorrió 243.468 millas náuticas, e hizo 69.289 horas de mar y 43.776 horas de inmersión. Por sus entrañas pasaron 218 oficiales, 240 suboficiales y 752 militares de Tropa y Marinería.

Temas

En España

    0
    comentarios